En un artÃculo sobre el tema, Valdez Albizu consideró desafortunada e improcedente esta propuesta legislativa puesto que habrÃa que disponer de más de RD$173,000 millones de pesos para devolver en efectivo a los afiliados, lo que implicarÃa un aumento desproporcionado de la emisión monetaria de más de un 64% respecto al nivel actual.
En adición, alertó que esta situación generarÃa un exceso de demanda de bienes y servicios que, en la coyuntura actual, con una producción ralentizada, provocarÃa altos niveles de inflación que reducirÃan el poder adquisitivo de las personas, deteriorando el valor de sus ingresos y ahorros, y por ende su capacidad de consumo, lo que afectarÃa de manera más perniciosa a los hogares vulnerables y de menores ingresos e incrementarÃa los niveles de pobreza. “EstarÃamos como nación propiciando convertir una crisis sanitaria de carácter transitorio en una crisis económica y financiera más permanente que requerirÃa años revertir”, sentenció Valdez Albizu.
Consideró que el único resultado de dicha propuesta serÃa “un retroceso a un escenario de crisis similar al del año 2003, que generó un costo para el paÃs en torno a un 20% del producto interno bruto”.
Indicó además que permitir el retiro anticipado de los ahorros de los fondos de pensiones afectarÃa a los propios trabajadores, quienes al final verÃan disminuidas sus pensiones en torno a un 25% o tendrÃan que extender su edad de retiro entre 2 y 4 años, para alcanzar el mismo nivel de pensión que hubieran obtenido en caso de no haber retirado anticipadamente los recursos acumulados.
En ese sentido, recordó que el Banco Central es un órgano con autonomÃa constitucional y como tal debe actuar con sometimiento pleno al ordenamiento jurÃdico del Estado y que el ArtÃculo 15 de la Ley Monetaria y Financiera prohÃbe al Banco Central otorgar financiamientos que conlleven algún tipo de subsidio, ni tampoco garantizar obligaciones de otros, ni dar aval, ni garantÃa personal, ni asumir obligaciones de terceros.
En su documento, el gobernador Valdez Albizu señaló que el gobierno dominicano ha realizado un esfuerzo fiscal extraordinario, implementando medidas concretas y focalizadas dirigidas a auxiliar a las familias con menores recursos económicos y en apoyo a las empresas y sus empleados.
0 Comentarios