miércoles, 9 de marzo de 2022

INFOTEP inicia capacitación para el cuidado de personas en condición de dependencia

 


El programa “Comunidades de Cuidado” es desarrollado junto a Supérate y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

 

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Programa Supérate, con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), realizaron la primera jornada de inducción en “Comunidades de Cuidado”, a 127 facilitadores que serán especializados para formar a cuidadores de personas con necesidades especiales.

De acuerdo a datos presentados por el MEPyD, dentro de los programas Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN) y Supérate, 850 mil personas requieren servicio de cuidado. Entre este grupo están niños de 0-12 años y personas con discapacidad o que requieren cuidado especial.



En la primera jornada participaron más de 100 facilitadores y facilitadoras, seleccionados mediante un exhaustivo proceso a partir del perfil técnico-pedagógico requerido por el INFOTEP, que reciben herramientas teórico-prácticas, enfoques y principios metodológicos para la formación en cuidados.

El evento estuvo encabezado por Pedro de la Cruz, director de la Regional Oriental del INFOTEP, y Gloria Reyes, directora general del Programa Supérate.

De la Cruz, informó que para el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, la formación para el cuidado es un componente clave del piloto de Comunidades de Cuidado, aportando a la calidad de vida de las personas en situación de dependencia.

Asimismo, reiteró la disposición del INFOTEP de contribuir en la actualización y ampliación de la oferta curricular en cuidados para cubrir a todas las poblaciones meta del programa.

De su lado, Gloria Reyes destacó que el presidente Luis Abinader desde el inicio de su gestión, ha resaltado que todos los sectores sociales y los hogares del país tienen que acceder a condiciones de vidas más dignas e igualitarias.

“El cuidado es un elemento imprescindible en la vida cotidiana y uno de los componentes más innovadores en el relanzamiento de la estrategia de combate contra la pobreza del gobierno y de recuperación económica justa y creación de empleo postpandemia”, refirió.

Plan piloto

A través de las Comunidades de Cuidado se probará la implementación de un modelo participativo e intersectorial que trabaje con las distintas entidades vinculadas a los cuidados en cada territorio tanto públicas como privadas.

Asimismo, se construirán de forma colectiva Planes Locales de Cuidado con soluciones que den una mejor respuesta a las necesidades de cuidado de la población a nivel local, aprovechando los activos con los que cuenta cada localidad. Además, se fortalecerán los servicios públicos para que las personas puedan ser cuidadas mediante una mayor corresponsabilidad por parte del Estado.

Población meta

El proyecto, que se desarrollará en los municipios de Santo Domingo Este, Azua de Compostela, Bánica y Elías Piña alcanzará a hogares pobres y vulnerables; primera infancia y a personas que se dedican a labores de cuidado de manera remunerada y no remunerada.

Estos territorios fueron seleccionados a partir de las propuestas de las once instituciones públicas involucradas en el diseño del piloto, el mapeo de oferta de servicios, el nivel de pobreza estructural y la presencia de personas cuidadoras.

Entidades involucradas 

Además del Infotep, Programa Supérate y MEPyD, en el piloto de Comunidades de Cuidado unen esfuerzos el Ministerio de la Mujer, el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales (Propeep) y el Ministerio de Trabajo. 



http://cpep.gob.do/




Para que este informado de lo que ocurre en todo el territorio Nacional y el Mundo.... Siganos en 👇👇👇

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comunidad Dominicana en Italia celebra Eucaristía en acción de gracias en Honor a la Virgen de las Mercedes patrona del Pueblo Dominicano.

  Roma, Italia. En ocasión de celebrarse el día de Nuestra Señora de las Mercedes, la Comunidad Católica Dominicana en Italia, conjuntamente...