Social Counter

La SIP denuncia deterioro físico de periodista encarcelado en Cuba

 


Miami (28 de febrero de 2022) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció el deterioro y las complicaciones de salud que padece el periodista independiente cubano Lázaro Yuri Valle Roca, encarcelado desde julio del año pasado. La organización responsabilizó al régimen por lo que pueda sucederle y exigió su liberación inmediata.

Valle Roca, director del blog digital y el canal de YouTube Delibera, fue arrestado el 15 de junio de 2021 por filmar y publicar un video sobre el lanzamiento de panfletos anticastristas en la calle. Se lo acusó de los delitos de "propaganda enemiga" y "desacato" a la autoridad. Recientemente fue trasladado del centro penitenciario Combinado del Este al Hospital Nacional, en La Habana. Tiene régimen de prisión provisional y es el único periodista preso en Cuba.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, dijo que "con total impunidad de sus acciones, Cuba sigue violando preceptos internacionales sobre los derechos humanos de los encarcelados a recibir atención médica, a un trato digno y a gozar de un proceso legal justo".

"Condenamos enérgicamente esta actitud de indiferencia a la vida y de injusticia y exigimos la liberación inmediata del periodista", enfatizó Canahuati, CEO de Grupo Opsa, de Honduras.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, agregó que "el régimen no solo detiene, acosa y vigila a los periodistas independientes, sino también a sus familiares". Jornet, director periodístico del diario La Voz del Interior de Argentina, agregó que "Cuba es uno de los pocos países que todavía mantiene el delito de desacato o irrespeto a las autoridades, lo que debe ser condenado internacionalmente".

Desde el año pasado, la esposa de Valle Roca, Eralidis Frómeta, viene acusando al régimen de negarle a su marido los medicamentos para controlar la presión arterial y prohibirle salir de su celda a tomar sol con los demás presos, tras negarse a gritar consignas revolucionarias. El periodista suspendió una huelga de hambre por problemas renales.

Cuba ocupa la posición 21 de entre 22 países de las Américas que la SIP mide desde hace dos años mediante el Índice Chapultepec. Se trata de un barómetro que brinda una aproximación, sobre la base de percepciones de periodistas y expertos, de la actuación institucional en materia de libertad de expresión y prensa.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.


http://cpep.gob.do/



Para que este informado de lo que ocurre en todo el territorio Nacional y el Mundo.... Siganos en 👇👇👇

Publicar un comentario

0 Comentarios