Social Counter

Con festival de salves y atabales arranca celebración 500 años fundación municipio Hato Mayor





Folcloristas analizarán evolución de estas tradiciones y su influencia en la región.

HATO MAYOR DEL REY.-El Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la Provincia Hato Mayor (CODEPRHAM), celebrará su primer festival de salves, palos o atabales este próximo sábado y domingo, 10 y 11 de septiembre, un evento para resaltar la cultura y arrancar la celebración de los 500 años de fundación del municipio Hato Mayor del Rey.

El festival, que se realizará de 2:00 de la tarde a 8:00 de noche del sábado en el parque Mercedes de la Rocha, y contará con la participación de más de 20 grupos de salves y atabales de la provincia de Hato Mayor y zonas aledañas.

El evento continuará el domingo a las 10:00 de la mañana, con un panel cultural con los reconocidos folcloristas Dagoberto Tejeda, Roldán Mármol, Edis Sánchez y Nelson Rivera, en los salones del Ayuntamiento del municipio, donde se expondrá sobre la evolución de estas tradiciones y su influencia en la región.

Bolívar Troncoso, vicepresidente del Consejo de Desarrollo, indicó en un comunicado “esta actividad es la primera de la celebración de los 500 años de fundación del municipio Hato Mayor del Rey y con ella revivimos la Semana Cultural, una tradición que se había rezagado en los últimos años y que busca resaltar el importante patrimonio cultural de nuestra provincia”. 

Troncoso explicó que tanto las salves como los palos o atabales son manifestaciones folklóricas de origen religioso que se mantienen desde el siglo XVI en nuestra isla, transformándose con el paso del tiempo, y que se mantienen vivamente en Hato Mayor.

“Las salves son cantos de coplas que tienen origen en Sevilla por la devoción a la Virgen María, traídas a nuestra isla por los conquistadores, que se mezclaron con las devociones locales y prácticas religiosas africanas, en un sincretismo religioso que ha evolucionado y se mantiene en los campos de toda la geografía nacional, con una alta incidencia en la zona de Hato Mayor” explicó.

Sobre los palos o atabales, expuso que son la primera expresión folklórica nacida en las Américas, son fiestas bailables vinculadas a los rituales de religiosidad popular dedicadas a los santos y las vírgenes. En Hato Mayor son parte de la tradición de las fiestas patronales, cuya novena de atabales atrae a visitantes de toda la región.

“Invitamos a todos los amantes de las celebraciones culturales a venir a disfrutar de este festival, y a conocer los atractivos de nuestra hermosa provincia”, indica el comunicado de CODEPRHAM.

Para mayor información sobre el festival de salves y atabales, se puede comunicar al Consejo de Desarrollo Ecoturístico Provincia Hato Mayor al teléfono 809-553-2234. 











Publicar un comentario

0 Comentarios