Social Counter

Nuevo fallo de los tribunales rectifica embargo a las cuentas del MINERD.



Por Carlos Lara 

Santo Domingo, RD.- La Presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional emitió la ordenanza No. 504-2022-SORD-1343, que ratificó el embargo retentivo a las cuentas  del Ministerio de Educación en el Banco de Reservas.


Uno de los abogados de los Técnicos de Educación, el Doctor  Wilson de Jesús Tolentino en representación de los profesionales que embargaron las cuentas bancarias del MINERD) en agosto del presente año por el cobro de incentivos laborales por la evaluación de desempeño del año 2012 en ejecución de la Sentencia TC-0415 del 13 de septiembre de 2016 del Tribunal Constitucional, explicó que el Juez  Presidente de la Cámara Civil y Comercial Miguel Angel Díaz Villalona con esta decisión envía un mensaje claro y contundente a las autoridades educativas a no violar la Ley y respetar a los tribunales dominicanos.



Además el jurista estableció que el  Minerd pretendía levantar el embargo retentivo u oposición a las cuentas bancarias que le hizo la Oficina Tolentino, en representación de los Técnicos de Educación sobre la base del principio de inembargabilidad del Estado en base al articulo 45 de la ley 1494 y 1 y 2  la Ley 86-11 sobre Fondos Públicos; en cambio el Juez de los Referimientos estableció que el discurso sostenido por el Tribunal Constitucional ha presentado una oposición al referido estatuto de inembargabilidad, pues, no constituye presupuesto absoluto que podría hacerse valer u oponerse a todo tipo de crédito como son los de naturaleza laboral.


Además de Tolentino forman parte de la defensa de los Técnicos de Educación el doctor Robert Placencia Álvarez , y los Licenciados, Caonabo M. Martínez y Máximo Calzado Reyes. 


Los juristas manifestaron no entender la terquedad del MINERD, ya que las propias autoridades presupuesto del Estado han manifestado que Educación ha dejado de ejecutar más 6 mil millones de pesos; ¿Entonces por qué se niegan a honrar la deuda que tienen desde año 2012 con los Técnicos Docentes de Educación?


Hicieron un llamado a Educación a utilizar esos fondos que dejaron de ejecutar en el presupuesto pasado de educación y pagar lo que por derecho les toca a los Técnicos Docentes.


Tolentino enfatizo que la Ordenanza de rechazo al levantamiento del embargo retentivo  a las cuentas bancarias del MINERD,  expresó que el embargo en cuestión busca garantizar los incentivos laborales adeudados al personal técnico docente perteneciente al Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), que participó en la evaluación del desempeño del 2012.


Dichos incentivos reconocidos por una sentencia definitiva con autoridad de la cosa juzgada, valores que forman y compone la remuneración salarial devengada por estos, llamados incentivos, porque su fin es optimizar y cultivar la constante motivación del docente hacia su formación profesional, cultura y realización personal, satisfacer sus necesidades básicas, institucionales, laborales y sociales, suscribiendo la tesis del principio de favorabilidad del titular del derecho fundamental, para asegurar un máximo nivel de protección.


Los abogados de los embargantes  puntualizaron que la Ordenanza del Juez acogió el precedente establecido en la Sentencia TC-0170-16, según el cual la inembargabilidad de los fondos del Estado no debe extenderse a los créditos laborales, pues, con ello se eliminaría la posibilidad de cobrar las prestaciones laborales adeudadas y reconocidas y el derecho fundamental al trabajo y sus garantías y el derecho del trabajador a ser retribuido por el trabajo realizado a favor del Estado y sus instituciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios