Social Counter

Gobierno inaugura nuevo acueducto de Haina tras más de 30 años de espera

Vicepresidenta Raquel Peña afirma presidente Luis Abinader ha dispuesto las inversiones necesarias en agua en todo el territorio nacional para sentar las bases de una política seria, rigurosa y a largo plazo.

Haina, San Cristóbal. - Luego de más de 30 años de espera, el Gobierno del presidente Luis Abinader inauguró este jueves el nuevo acueducto del municipio de Haina, provincia San Cristóbal, que beneficiará a 180,000 habitantes.


La obra ejecutada con una inversión de RD$420 millones de pesos, impactará positivamente a residentes en Villa Penca, Villa Elisa, Barsequillo, Piedra Blanca, Barrio Concepción y La Cerca, entre otros.


Al encabezar el acto la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, junto al director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, destacó que este acueducto es una inversión crucial para la zona, ya que proporcionará acceso a agua potable segura y confiable a miles de personas en la comunidad. 

Además, indicó, ayudará a mejorar la calidad de vida y promoverá el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, ya que el agua es un bien y un derecho que debe ser manejado con la planificación adecuada y con las inversiones necesarias para que se preserve como lo ha estado haciendo el gobierno que encabeza Luis Abinader.


"En este sentido, el presidente Luis Abinader,  desde el inicio de su mandato ha dispuesto las inversiones necesarias en todo el territorio nacional para sentar las bases de una política seria, rigurosa y a largo plazo. El acceso al agua y a un buen servicio corresponde a una de las tareas irrenunciables de nuestro gobierno", expresó Peña.


La vicepresidenta dijo que de esta manera están asegurando una cobertura completa de agua potable, teniendo este bien en condiciones de cantidad, calidad y servicio, como debe de ser y como lo merece la gente.


El doble de agua potable para Haina


De su lado, el director ejecutivo del INAPA, destacó que el municipio de Haina recibirá el doble de agua potable, ya que con el nuevo sistema se están produciendo 5 mil galones por minutos adicionales a los existentes.



"Estos años de espera sin que nadie mirara hacia Haina, porque nadie miró hacia Haina, llegó un presidente que no solo miró a Haina, sino que detuvo y tomó la decisión de acabar con las penurias de más de 40 años y decidir que se iba hacer el acueducto y hoy se está inaugurando este acueducto gracias al presidente Luis Abinader" destacó el funcionario.


Arnaud anunció que en el transcurso de estos meses el presidente Abinader ha destinado en el presupuesto alrededor de 1,000 millones de pesos para la instalación de más de 100 km de tuberías a todos los sectores que aún no la tienen.


"Con hechos el presidente Abinader está demostrando que el gobierno que encabeza tiene como prioridad invertir cada peso para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano, sobre todo la de aquellos que menos tienen. Ocupándose de cada centavo se ejecute con transparencia y que impacte en la mejoría de la calidad de vida de la gente" aseguró Arnaud.

En tanto, la gobernadora de San Cristóbal, Pura Castillo, agradeció al presidente Abinader por esta obra que dijo, es recibida con gran regocijo por los comunitarios.

Asimismo, el alcalde de Haina, Osvaldo Rodríguez, sostuvo que con la entrega de esta obra se cumple la promesa del presidente Abinader y se da un paso gigantesco para la solución definitiva de esta problemática de falta de agua que afectaba este municipio.

 En nombre de los comunitarios, habló Jeovanny Roa de la Rosa, quien expresó un emotivo agradecimiento al Gobierno porque ya no tendrán que esperar que pase el camioncito para recibir el agua, sino que lo recibirán en el patio de sus casas y agregó que en esta gestión el INAPA se ha convertido en una institución humanizada que da respuesta a los ciudadanos.





La bendición del acto estuvo a cargo del Padre Alejandro Vásquez.


Detalle de la obra


El acueducto de Haina se alimenta de aguas subterráneas y cuenta con la construcción de siete nuevos pozos; rehabilitación de tres existentes; electrificación y equipamiento de los siete pozos; líneas de impulsión internas y líneas de impulsión a los depósitos de 3,325 metros cúbicos.


Como parte de los trabajos se realizó la rehabilitación de los depósitos metálico de Piedra Blanca, con una capacidad de 968,000 galones por segundos; El Carril- La Pared con 396,000 galones por segundos y la construcción en el Carril-La Pared del depósito regulador superficial de hormigón armado de 1 millón 321 galones.


Estuvieron presentes el administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar; el encargado provincial de INAPA en San Cristóbal, Joel Pinales; los diputados Francisco Javier Paulino, Otoniel Tejada, Frank Junior Guerrero, Nelson de la Rosa, Gustavo Lara y Margarita Tejeda.


Dirección de Prensa del Presidente

Publicar un comentario

0 Comentarios