Social Counter

Presidente Abinader inaugura de manera simultánea ocho Comedores Económicos en la región Sur


Las inauguraciones fueron en los municipios de Enriquillo, Jaquimeyes y El Peñón de la Perla del Sur. También en Nizao, provincia Peravia, Las Yayas y Padre las Casas en Azua y Mena, en Bahoruco.


Barahona. – El Presidente Luis Abinader encabezó ayer domingo de manera simultánea la inauguración de ocho Comedores Económicos, desde el municipio de Cabral de esta provincia.






Las demás inauguraciones fueron en el municipio de Enriquillo, Jaquimeyes y El Peñón de la Perla del Sur. También en Nizao, provincia Peravia, Las Yayas y Padre las Casas en Azua y Mena, en Bahoruco.


Al pronunciar unas breves palabras, el mandatario destacó que a su llegada al gobierno tan solo había 38 comedores en todo el país y que en la actualidad ya suman 105 con el mismo presupuesto.


El mandatario indicó que se están entregando gratis diariamente alrededor de 115,000 raciones de comida diarias a igual número de dominicanas y dominicanos en todo el territorio nacional.


"Ahora se le está dando servicio a la Procuraduría General de la República y a las cárceles del país y se está recibiendo ese ingreso que antes no se daba porque lo tenían privado ese servicio", agregó.


De su parte, el director de los Comedores Económicos, Edgar Feliz, también anunció la apertura de nuevas instalaciones durante las próximas semanas, que permitirán alcanzar la cifra de 109 comedores hábiles, superando las 105 sucursales anunciadas por el Presidente. 


“Hoy inauguramos simultáneamente varios Comedores Económicos del Estado en la región Sur, demostrando así que estamos enfocados en seguir las buenas directrices de nuestro Presidente Abinader, que consiste en abarcar cada rincón de la República Dominicana en materia alimentaria, dándole apertura a estas sucursales en esta región del país, las cuales estarán en funcionamiento desde mañana lunes.  Agregó, además: aprovecho la oportunidad para anunciarle que en la próxima semana completaremos la entrega, no 105 sucursales, sino 109 comedores económicos, sobrepasando positivamente la promesa hecha de nuestro mandatario, puntualizó el incumbente. 


El funcionario anunció además “es por eso que en las próximas semanas entrarán en funcionamiento múltiples unidades de las cocinas móviles para impactar los sectores donde no estén presente las sucursales CEED,  además de la compra de otra unidades para llegar a cada rincón donde nos necesiten los ciudadanos”.


Los Patos y El Quemaíto y la vía de acceso Riocito-Playa Saladillas


Más temprano, el gobernante y el ministro de Turismo, David Collado, inauguraron las renovadas plazas de vendedores de las playas Los Patos y El Quemaíto y la vía de acceso Riocito-Playa Saladillas, con una inversión aproximada de RD$160 millones.


El mandatario valoró las acciones del gobierno para reformar la principal fuente negocios y de empleos que tiene el país en materia de turismo en esta región.


"Aquí cada vez va a ser mayor la cantidad de carros que van a pasar y eso significa más negocios, más gente que se van a parar a comer, desayunar o cenar, todo eso es parte del dinamismo económico que crea el turismo".


Enfatizó que este dinamismo favorece a los taxistas, negocios de ventas de otros productos y al desarrollo de la población.


Además, anunció que a final de 2023 y enero de 2024, Pedernales recibirá sus primeros turistas de crucero que generarán oportunidades de negocio para toda la región.


Mientras, el ministro Collado precisó que “con este nuevo ordenamiento en las más populares y turísticas playas de aquí, se reafirma y se cumple nuestra promesa de convertir cada rincón del país en un anhelado y diversificado destino turístico”.


En la plaza de vendedores de Los Patos, se remozaron 14 módulos y se construyeron dos por RD$66,040,440.25. En tanto que en El Quemaíto se remozaron cinco kioscos y se construyó un área social de mesas por RD$32,636,780.05.


Estos montos también incluyen pasarelas de circulación, nuevos y remozados baños, red sanitaria, mejoramiento en los sistemas eléctricos y de aguas residuales, iluminación, señalización, paisajismo, estacionamientos y seguridad.




La vía de acceso Riocito-Playa Saladilla y la construcción de aceras a ambos lados por 2.2 kilómetros, responden a viejos reclamos de varias comunidades para conectar el centro de la ciudad con la Playa Saladilla y tuvo una inversión de RD$60,480,092.


Inaugura carretera El Peñón-Cabral


Continuando con las inauguraciones, el presidente Abinader y el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión dejaron inaugurada la construcción y rehabilitación de la carretera Cabral - El Peñón, que permitirá reducir el tiempo de viaje desde los municipios de la provincia Independencia que bordean el Lago Enriquillo con una inversión de RD$149.2 millones. 


Además, cientos de vehículos que se dirigen diariamente a la carretera Sánchez podrán recortar en unos 20 kilómetros el trayecto hacia el cruce de Azua-San Juan, al evitar llegar al cruce de Cabral-Barahona.


Para esto se construyeron 3 kilómetros de carretera y se rehabilitaron otros 6.1, para un tramo de 9.1 kilómetros de longitud, bordeando la Laguna de Rincón y atravesando numerosas plantaciones de plátanos y otros productos agrícolas, que podrán ser trasportados de manera más rápida y segura hacia los grandes centros urbanos del Sur y la capital. 


Además, será un instrumento significativo para el desarrollo del turístico ecológico de la región del Lago Enriquillo y del comercio binacional del mercado de Jimaní.


Inaugura multiuso en Enriquillo


Previamente el mandatario inauguró el remodelado multiuso de Enriquillo con una inversión de RD$14 millones; continuando el programa de construcción, remozamiento y reconstrucción de obras deportivas en todo el país.


El multiuso se encontraba con gran deterioro por lo que se construyeron las bases de suporte, un almacén, se colocaron techo y tabloncillo nuevos y se repararon los baños. También cuenta con dos gradas, se trabajó el área exterior y se hicieron canaletas para evitar la acumulación de agua.


El ministro de Deportes, Francisco Camacho, agregó que otras 39 instalaciones deportivas en todo el país ya están listas para ser inauguradas.


Estuvieron presentes, la gobernadora Genara González; el viceministro Administrativo y Financiero de la Presidencia, Igor Rodríguez; el alcalde de La Ciénaga - El Quemaíto, Francisco Gómez; los directores, del INFOTEP, Rafael Santos Badía; de Promipyme, Porfirio Peralta y el comandante de la Armada, Francisco Sosa, entre otros.


Dirección de Prensa del Presidente

Publicar un comentario

0 Comentarios