Social Counter

La Nueva Victoria, una cárcel de casi 7 mil millones de pesos perdidos en el abandono




A pesar de ser inaugurada el 10 de agosto de 2020, con un costo aproximado de 7 mil millones de pesos, la cárcel La Nueva Victoria, ubicada en el sector Las Parras, municipio San Antonio de Guerra, se encuentra en total estado de abandono, desde su entrada hasta los edificios que la integran.

Hace casi tres años que fue entregada la primera etapa y aún se encuentra cerrada, abandonada y vigilada por militares que pertenecen a la Dirección de Prisiones.

También puedes leer: Macarrulla pactó pagarle el 20% de obras de La Nueva Victoria a Jean Alain, según acusación

La maleza crece y crece desde la entrada del recinto y cubre la cabina de desinfección que desde la pandemia está abandonada en el lugar.

De igual modo, las vías de acceso están totalmente destruidas y al llegar a la entrada de las instalaciones el letrero de bienvenida está inconcluso; solo cuenta con varias letras.

Mientras, la estación de los guardias que vigilan el lugar no está terminada y desde ese punto, un solo guardia con una escopeta está a cargo de evitar que el público pueda acceder sin autorización a las instalaciones, según pudo constatar el equipo de De Último Minuto que visitó el lugar.

Los 87 edificios que posee el recinto están visiblemente afectados, así como los techos con filtraciones por la falta de mantenimiento durante estos tres años, en que la actual Procuraduría General de la República (PGR) se ha olvidado de darle seguimiento.

De la misma manera, las instalaciones deportivas del centro han sido afectadas por el descuido, arropada por la maleza, al igual que las áreas verdes, que no son tan verdes.

¿Por qué está abandonada La Nueva Victoria luego de una inversión tan costosa para su construcción?

En julio de 2022, la Procuraduría General de la República decidió traspasar al Ministerio de Viviendas y Edificación la construcción y terminación de varios centros penitenciarios que forman parte del plan de humanización, con la finalidad de optimizar la inversión de los recursos del Estado.

Ha pasado casi un año y es visible que en estas instalaciones no se han retomado los trabajos para su terminación, a pesar de que se hace necesaria y urgente por el peligro que representan los hacinamientos en la cárcel de La Victoria, la cual tiene una sobrepoblación de privados de libertad.







¿Cómo está organizada La Nueva Victoria?


Actualmente, la Nueva Victoria consta de 87 edificios, 30 administrativos y 57 para alojamiento, distribuidos en cuatro lotes con capacidad de albergue para 8,778 internos, 112 celdas de observación, 80 celdas de reflexión, 48 de máxima seguridad, 88 celdas especiales para internos con movilidad reducida, 96 celdas conyugales y 4 edificios para comedores y cocinas.

Según datos de la Dirección de Prisiones, estas instalaciones no son viables, ya que no cuentan con energía eléctrica ni agua potable, además de las filtraciones y la falta de personal para trabajar, lo que no ha permitido que este necesario centro penitenciario sea utilizado por las autoridades.



Publicar un comentario

0 Comentarios