Social Counter

Presentan propuesta del Instrumento de Delimitación de Suelo Urbano en Barahona

 



BARAHONA: Técnicos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, presentaron al alcalde Míctor Fernández y al Concejo de Regidores la propuesta del Instrumento de Delimitación de Suelo Urbano (IDSU) para el municipio.


Luis De León y Gustavo Valdez, analistas y consultores del MEPyD, explicaron que Barahona es el primer municipio del país con un instrumento de Delimitación de Suelo Urbano bajo las indicaciones de la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, usos de suelos y asentamientos humanos.


La propuesta fue presentada en el salón de sesiones del concejo ante el Alcalde Fernández, los concejales Lyseiby Báez, presidenta del concejo, William Ayala, vicepresidente, Frank Figueroa, Marcel Almonte, Jackeline Féliz, Julio César Osorio, el personal de la oficina regional del MEPyD, así como los encargados de departamentos de la alcaldía.  

 

La misma fue calificada como un modelo de ordenanza para la implementación del IDSU de Barahona, que incluye una revisión de la propuesta cartográfica de los límites del municipio de Barahona, y estará a cargo de la oficina de planeamiento urbano del ayuntamiento con el apoyo de FEDOMU, la regional del MEPyD y demás actores territoriales, para lograr el uso correcto del instrumento y que los munícipes reciban los beneficios que ofrece el instrumento en referencia al uso correcto del suelo urbano.


Este definirá los parámetros edificatorios, uso de rasante vial y límites de áreas no urbanizables.


Que es el IDSU?


Es un instrumento de planificación territorial que se utiliza para hacer una delimitación del suelo urbano en las ciudades y municipios; poder clasificar el suelo de tal manera, que permita regular el uso del suelo orientado a lo urbano e identificar cuál es el crecimiento en el tiempo.


Además, la tendencia de trama urbana, proteger los suelos de vocación agrícola, reducir los riesgos a fenómenos naturales y de igual manera se busca dar respuesta a un uso integral del territorio utilizando un instrumento dinámico.


Es un instrumento estratégico sugerido en el marco normativo de la ley de ordenamiento territorial de manera anticipada a la formulación de un plan de ordenamiento territorial.

Publicar un comentario

0 Comentarios