El actor e instructor teatral que ha alcanzado el éxito en la diáspora retorna a dirigir en su país natal desde el 2025
Santo Domingo.- Luego de un largo periodo sin pisar las tablas en República Dominicana, el destacado actor, director e instructor teatral quisqueyano Joaquín Catana regresa a su tierra para hacer lo único que afirma sabe, teatro.
Catana, quien es egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bellas Artes, emigró hace varios años a la ciudad de Chicago, Estados Unidos para ampliar sus conocimientos y horizontes, donde se ha labrado una exitosa carrera teatral.
“Todo inmigrante sueña con volver a su tierra. Después de estos años fuera de mi patria empiezo a sentir que mi gente, que esos espacios que traje conmigo y que al mismo tiempo dejé allá, siento que todo lo que dejé atrás me hace falta, me llama. Mis raíces me están halando”, manifestó el actor y director.
José A. Burgos, conocido en el mundo artístico como Joaquín Catana, formó parte en Chicago de las mesas directivas de la desaparecida Casa Dominicana, y la aún vigente Unidad Dominicana (UNIDOM), instituciones que históricamente han agrupado a la comunidad dominicana en la ciudad de Chicago.
“Esto puede sonar obsoleto o romántico, pero yo estudié gratis en la UASD y en la Escuela de Bellas Artes. En otras palabras, yo soy lo que soy gracias al pueblo dominicano que pagó por mi educación, es hora de devolver algo a mi gente que tanto me ha dado, que vean que valió la pena la inversión. Quiero mostrar mi arte a mi gente, es un acto de gratitud”, expresó Catana.
En el área de teatro formó parte de Latino Experimental Theater Company 1996-1998. Ese mismo año fundó repertorio Latino Theater Company, y ganó el primer lugar del First Latino Theater Showcase, celebrado en el auditorio de la Universidad Loyola de Chicago, con la obra “Los Chaneques” del dramaturgo mexicano Miguel Ángel de Bernardi.
En 2014 fundó el grupo Laboratorio Teatral. Con esta compañía presentó en noviembre de ese año el monólogo “Sobre el daño que causa el tabaco” de Antón Chejov. En 2017, junto con el director e instructor teatral Ulises Rangel, fundó el Centro para el Entrenamiento del Actor, este proyecto tiene por objetivo ayudar a la formación de actores de habla hispana en la ciudad de Chicago.
Actualmente, Joaquín Catana se encuentra produciendo el monólogo “Juicio a una zorra”, del dramaturgo español Miguel del Arco. Con esta producción participará en el 7mo Festival Internacional de Teatro Latino de Chicago, Destinos 2024.
“Esta vez contamos con la destacada actriz mexicana Mafer Roussell en el rol de Helena de Troya y con el gran actor y director teatral mexicano Sebastian Ligarde. Después del festival pretendemos presentar la obra en otras ciudades de EEUU y otros países latinoamericanos”, reveló el actor.
0 Comentarios