Social Counter

Logan Jiménez Ramos rechaza intento de censura contra Listín Diario y denuncia ambiente de exclusión y presión contra la prensa nacional.

 



El aspirante a la Secretaría General del SNTP llama a fortalecer los gremios periodísticos y a garantizar el derecho constitucional a una prensa libre y plural.


Santo Domingo, República Dominicana. — El periodista y gremialista Logan Jiménez Ramos, aspirante a la Secretaría General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), denunció este jueves el creciente clima de presión, exclusión y censura contra los medios de comunicación, tras el reciente intento de suspensión del diario Listín Diario por parte de su proveedor internacional de alojamiento web.


La acción fue calificada como un “grave atentado contra la libertad de expresión” luego de que la empresa Network Solutions emitiera un ultimátum al histórico medio dominicano, advirtiendo que suspendería su servicio si no eliminaba una publicación noticiosa relacionada con el caso de corrupción Operación Medusa, en el que el ciudadano Lisandro José Macarrulla Martínez admitió cargos formulados por el Ministerio Público.


“Se trata de un acto inaceptable que violenta no solo la Constitución dominicana, sino también tratados internacionales que consagran el derecho a informar y a ser informado. “La censura digital impuesta por una empresa extranjera constituye un peligroso precedente para la prensa nacional”, expresó Jiménez.


Preocupante retroceso en el acceso a la información.


El gremialista resaltó que esta situación se enmarca dentro de una preocupante tendencia registrada en los últimos cinco años, caracterizada por: cancelaciones injustificadas de periodistas, técnicos y comunicadores en instituciones públicas como ministerios, hospitales, direcciones provinciales y empresas estatales.Restricciones y eliminación de credenciales para cubrir fuentes oficiales como el Congreso Nacional, la Presidencia, alcaldías y dependencias municipales.


Censura indirecta mediante bloqueos o limitaciones a páginas web, medios digitales y plataformas independientes por presiones políticas o denuncias no sustentadas legalmente.


Concentración del presupuesto publicitario del Estado en pocas agencias y medios tradicionales, marginando a medios comunitarios, locales y digitales.


De igual manera, el profesional de la comunicación y consultor en comunicación política lamentó que se haya desmontado el modelo inclusivo de distribución de la pauta publicitaria que en su momento promovió el fenecido Roberto Rodríguez Marchena, quien facilitó el acceso de medios regionales y periodistas independientes a los recursos destinados a la comunicación del gobierno.


“Hoy vemos cómo los medios alternativos y periodistas de las provincias son ignorados, no solo en términos de publicidad, sino también en el acceso a la información pública. 


“El Estado ha perdido la vocación de fomentar una prensa plural y representativa”, indicó.Llamado a la organización gremial y defensa de los derechosEn su intervención, Logan Jiménez Ramos hizo un llamado a la organización de todos los actores del ecosistema comunicacional: periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos, locutores, editores, community managers y técnicos de medios.


“Todos debemos ingresar al Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y al SNTP, de acuerdo con nuestras respectivas categorías. 


Solo así podremos construir un gremio fuerte, capaz de defender los derechos del sector, exigir respeto a la profesión y responder unidos ante cualquier intento de represión”, exhortó.Reiteró que la libertad de prensa no puede estar condicionada por intereses particulares, empresariales o políticos, y que corresponde al Estado garantizar un entorno legal, económico y profesional adecuado para el ejercicio del periodismo ético, responsable e independiente.


Compromiso con la verdad y la ética.


En el mismo orden de ideas, el aspirante a la secretaría general del SNTP enfatizó que el periodismo es uno de los pilares fundamentales de la democracia, y que cualquier atentado contra este derecho atenta directamente contra la institucionalidad del país.“No podemos permitir que la República Dominicana se convierta en un Estado sin prensa objetiva, donde la verdad esté condicionada al poder o al dinero. 


Necesitamos más que nunca una corriente renovadora de profesionales comprometidos con la ética, la verdad y el servicio a la sociedad”, concluyó.


Finalmente, el aspirante a la Secretaría General del SNTP hizo un llamado a los organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos y la libertad de prensa, como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Reporteros Sin Fronteras y la UNESCO, a prestar atención a esta situación que podría escalar a niveles preocupantes si no se toman medidas inmediatas.

Publicar un comentario

0 Comentarios