Santo Domingo.– El Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET) informó que durante este domingo predominará un cielo soleado y ligeramente opaco en gran parte del país, debido a la presencia de partículas de polvo del Sahara.
No obstante, se esperan chubascos pasajeros, entre débiles y moderados, en provincias del este como El Seibo, Hato Mayor y La Altagracia.
En horas de la tarde, las condiciones del tiempo cambiarán por la incidencia de una vaguada en los niveles altos de la troposfera y el arrastre del viento. Esto generará aguaceros locales con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento en zonas de Monte Plata, Santo Domingo, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago Rodríguez y Dajabón. Para la noche, las lluvias se concentrarán principalmente sobre La Romana y La Altagracia.
Según INDOMET, este patrón climático continuará el lunes, con un ambiente mayormente soleado pero ligeramente opaco por la persistencia del polvo sahariano. En la tarde se repetirán los aguaceros y tronadas, especialmente en Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y Monte Plata.
Además, el organismo vigila un sistema desorganizado de aguaceros y tormentas eléctricas en el Atlántico Central. Aunque su probabilidad de desarrollo ciclónico es baja (alrededor del 10 % en las próximas 48 horas), se recomienda a la población mantenerse atenta a futuros boletines.
Finalmente, el INDOMET advirtió que la sensación térmica se mantendrá bastante calurosa, producto de la época del año y la presencia del polvo del Sahara. Se exhorta a la ciudadanía a tomar precauciones: ingerir suficientes líquidos, usar ropa ligera de colores claros, y permanecer en lugares frescos y ventilados. Se recuerda que los niños y envejecientes son los más vulnerables a las altas temperaturas.
0 Comentarios