Conexión LiLeón marca el inicio de una nueva etapa en su historia, tejida con la misma vocación transformadora que la vio nacer. Tras seis años de compromiso como Fundación LiLeón en la ciudad de Santo Domingo, la entidad presentó oficialmente su nuevo nombre e identidad institucional en un emotivo acto que congregó a colaboradores, autoridades y aliados del pensamiento y la acción cultural el pasado miércoles 30 de julio.
Pero no se trató solo de un cambio de nombre, sino también de la afirmación de una visión. Desde su origen, ha sido un espacio de encuentro y de impulso a iniciativas que integran cultura, educación, arte y ciudadanía. Conexión LiLeón es un puente creativo entre generaciones, disciplinas, territorios y memorias. Su labor se ha enfocado en dinamizar espacios de reflexión, formación e intervención sociocultural, siempre desde un sentido profundamente humano, ético y estético.
La jornada de lanzamiento inició con una misa de acción de gracias en el Santuario Arquidiocesano Nuestra Señora de la Altagracia, en la Ciudad Colonial Primada de América, presidida por el padre José Hernando (Pepe), acompañado por los padres Javier Vidal y Víctor Tavárez. La celebración contó con la intervención musical del Coro Koribe, dirigido por Nadia Nicola, así como de la clarinetista Melina Matos (becaria de la Fundación) y del oboísta George Mateo.
Tras la ceremonia, los asistentes se dirigieron a las Ruinas del Hospital San Nicolás de Bari, donde se reveló la nueva imagen institucional. En este espacio simbólico, cargado de historia, la presidenta y fundadora Lidia León ofreció las palabras centrales, expresando que: “Iniciamos una transformación que honra el pasado y lo proyecta hacia el futuro, convirtiendo estas piedras y nuestras experiencias en cimientos para nuevas expresiones culturales, educativas y artísticas”.
Durante el acto, se anunció también la próxima apertura del proyecto “Dos Calles, espacio creativo”, ubicado en la calle Hostos No. 256 esquina Salomé Ureña, previsto para octubre de 2025. Este nuevo centro, concebido como laboratorio de ideas y plataforma de exhibición, abrirá sus puertas con una exposición inspirada en la figura de Salomé Ureña, con obras inéditas de artistas consagradas y estudiantes, en homenaje al inicio de la conmemoración del 175 aniversario de su natalicio. El espacio es fruto de una colaboración interdisciplinaria que incluye a la firma ArchLab, el Grupo Aybar y otros aliados.
Lidia León subrayó el valor de la memoria y el pensamiento crítico como motores del desarrollo cultural. Citando a Salomé Ureña, recordó que “la cultura no es un lujo, es raíz y fuerza de un pueblo”.
Entre los presentes se encontraban miembros fundadores de la Fundación, como Lourdes Saleme; así como integrantes del Consejo Consultivo: María Amalia León, Lil Esteva, Ylonka Nacidit-Perdomo e Iván Mejía. Del Comité Asesor participaron Isabel Morillo, Mario García y Rosanna Pons.
Asimismo, asistieron autoridades del ámbito público, entre ellas: el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén; la directora del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Arq. Diana Martínez; y la subdirectora de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, Arq. Mauricia Domínguez.
La Fundación Eduardo León Jimenes estuvo representada por su presidenta, María Amalia León, y su directora ejecutiva, María Elena Aguayo, quienes estuvieron igualmente en representación de la familia León.
La jornada concluyó en un ambiente cálido y abierto al diálogo, donde las ideas, los afectos y la memoria compartida reafirmaron el espíritu de Conexión LiLeón: una fuerza colectiva que cree en la belleza, la equidad y la cultura como forma de transformación duradera.
0 Comentarios