Un total de 423 agentes, de rangos que abarcan desde rasos hasta coroneles, fueron graduados y certificados internacionalmente, tras completar su ciclo de capacitación continuada en el Programa de Cooperación Internacional para la Modernización y Transformación Policial, desarrollado en el Instituto Policial de Educación Superior (IPES).
Este hito se enmarca en el mandato del presidente Luis Abinader, quien trazó el desafío nacional de lograr 20,000 policías más y mejor capacitados para 2028, agentes capaces de servir, proteger y generar mayor confianza ciudadana. La apuesta no solo implica aumentar el número de policías, sino elevar la calidad del servicio, fortaleciendo las competencias tácticas, comunicativas y operativas del personal.
Los cursos impartidos correspondieron a las áreas de Gestión de Análisis del Servicio Policial, Justicia Procedimental Aplicada, Sistema Táctico Básico (SITAB), Estándares Policiales y Análisis Criminal, todos alineados con los estándares internacionales y con el Nuevo Modelo de Servicio Policial.
Durante la formación, los agentes recibieron entrenamientos especializados en técnicas de intervención policial, análisis operativo, fundamentos de actuación, uso proporcional de la fuerza, manejo de armas menos letales, defensa personal y metodologías tácticas de actuación.
Como parte de los 423 graduados, un grupo completó el Sistema Táctico Básico Policial (SITAB), un método integral de intervención que articula capacitación mental, comunicativa y táctica bajo el principio:
“Pensar antes de actuar, comunicar para prevenir y posición para proteger.”
Este componente sigue fortaleciéndose dentro del proceso de escalamiento nacional del Nuevo Modelo de Servicio Policial.
Autoridades presentes
El acto de graduación tuvo lugar en el auditorio del Instituto Policial de Educación Superior (IPES), encabezado por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful; el subdirector general de la Policía Nacional y director de Transformación Policial, general Juan H. Guzmán Badia; el comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, Luis Ernesto García Hernández; la presidenta de la Junta Directiva del IPES, Mu-kien Adriana Sang Ben; el director central de Prevención, general Ernesto Rodríguez García; y el general piloto Héctor D. Martínez Pérez, en representación del comandante general de la FARD, mayor general piloto Floreal T. Suárez Martínez.
También estuvieron presentes la rectora interina del IPES, coronel Aida M. Valdez Liranzo, así como los generales Pedro Ignacio Matos Pérez (DICRIM); Martín Miguel Tapia Sánchez (Implementación del Nuevo Modelo de Servicio Policial); Eddy Pérez Peralta (Regional Santo Domingo Oriental) y Minoru Matsunaga (Politur).
*Desarrollo del acto
La actividad inició con la entonación del glorioso Himno Nacional, prosiguió con la solicitud de permiso a cargo de la coronel Aida Valdez Liranzo.
Luego, se dio paso a la participación de la ministra Faride Raful quien resaltó el esfuerzo del superior gobierno en la transformación y modernización policial, destacando la importancia de que la ciudadanía perciba una Policía más cercana y profesional.
La ministro subrayó la relevancia de los deberes institucionales, las estrategias de intervención, el uso proporcional de la fuerza, la cooperación internacional y la misión esencial de la Policía: proteger y servir a la ciudadanía.
Tras su intervención, el subdirector general de la Policía Nacional y director de Transformación Policial, general Juan H. Guzmán Badia, pronunció el discurso central, destacando la importancia de estos programas dentro del proceso de modernización policial.
Afirmó: “Esta graduación es una muestra concreta del trabajo conjunto que realizamos para fortalecer las competencias de nuestros hombres y mujeres, bajo programas alineados con los estándares internacionales.”
El general exhortó además a los graduandos a aplicar los conocimientos adquiridos en su labor diaria.
Posteriormente, en la ceremonia de graduación intervino la maestra Mu-kien Sang Ben, quien subrayó la importancia de la educación en la formación de los policias; seguida, el comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, Luis Ernesto García Hernández, destacó las dos etapas del proceso de transformación, los resultados del Nuevo Modelo de Servicio Policial y la incorporación de más de 9,000 nuevos agentes patrulleros, equivalente al 45% de la meta de 20,000 policías proyectados para 2028.
Asimismo, resaltó el pilotaje puesto en marcha del nuevo modelo de servicio y patrullaje policial, asi como, la importancia de los departamentos y destacamentos, el análisis y la planeación del servicio y el ordenamiento de los agentes en sus áreas de responsabilidad.
Las palabras de agradecimiento fueron ofrecidas por la coronel Ana Jiménez Cruceta, en representación de los graduandos, quien reconoció el esfuerzo de los instructores, tanto nacionales como internacionales.
Señaló que los conocimientos adquiridos serán multiplicados entre sus compañeros y destacó el compromiso que asumen ahora los graduandos de aplicar lo aprendido en su labor diaria. Asimismo, enfatizó que los certificados obtenidos demuestran que la profesionalización policial es clave para generar confianza en la ciudadanía.
En este exitoso acto de clausura además estuvieron presentes autoridades y miembros de la Policía Nacional, incluyendo generales, coroneles y representantes de diferentes departamentos, reafirmando el respaldo institucional al proceso de modernización y profesionalización policial.
Con esta graduación, la Policía Nacional reafirma su compromiso con la profesionalización, modernización y cercanía con la ciudadanía, avanzando en la consolidación de un servicio policial más eficiente, ético y seguro.





0 Comentarios