Social Counter

Ramón Orlando dice : "Dios me hizo figura sin quererlo"

 Santo Domingo, RD. - En una reveladora entrevista con Vincent Carmona, conocido como El Dotol Nastra, el maestro Ramón Orlando Valoy desglosó los pilares de su carrera, afirmando que su ascenso como intérprete no fue algo buscado, sino un diseño divino nacido de la necesidad. El pianista, arreglista y productor enfatizó que su éxito es, en realidad, una extensión de la visión de su padre, Cuco Baloy, y de circunstancias que lo obligaron a tomar el micrófono cuando su orquesta se quedaba sin cantantes.

Ramón Orlando atribuye su inicio en la música enteramente a su padre. A la temprana edad de 11 años, fue Cuco Baloy quien detectó su talento y lo impulsó a estudiar, incluso antes de que el joven Ramón comprendiera su propio potencial.

"Yo no sabía qué yo iba a hacer en esta vida porque yo era un muchacho... yo tenía 11 años cuando papá tuvo la visión de decirme que él me llamó y me dijo: 'Orlando, ¿tú sabes cantar?'. Y yo le dije: 'Sí'. Él me dijo: 'Cántame una canción'. [...] Y me dijo: 'Vas a estudiar música'. Yo no sabía de lo que me estaba hablando... papá fue el que tuvo la visión, o sea que lo que yo soy hoy día es el éxito de él mismo", reveló.

A pesar de su éxito como vocalista, Ramón Orlando confiesa que su verdadera pasión siempre fue la producción y servir a otros artistas. Su transición al frente del micrófono ocurrió de manera fortuita tras la salida de figuras como Peter Cruz y Henry García de la Orquesta Internacional.

"Yo me vi obligado a temas que no eran para mí, para que tú veas que Dios es que me ha dado las cosas... yo quería buscar un cantante más joven que Peter y que Henry para que también estuviera ahí... pero como ellos se fueron había que hacer repertorio... entonces yo tuve que empezar a cantar obligado... yo soy cantante por obligación, pero te digo que a veces la cosa es Dios que te la da.

El maestro explicó cómo en 1994 decidió romper con su propia personalidad musical para adaptarse a los nuevos tiempos, simplificando el piano y creando el estilo que luego daría paso al mambo de calle.

El cambio de estilo de Ramón Orlando

Decidió alejarse de su "tumbao" tradicional para experimentar con sonidos más populares.

• Influencia en el Mambo: Según el maestro, el piano que se usa hoy en el mambo de calle tiene su raíz en esas experimentaciones.

"Decidí salirme de mi personalidad... y entonces es la primera vez que yo hago ese tumbado... le quité los mambos, le quité toda la música... ese piano que se usa en el mambo de calle de hoy sale de ahí... es un piano muy sencillo y que lo puede tocar cualquiera, muy rítmico y que tiene mucha gracia... es el tumbado que se ha quedado, todo el que quiere oír una música que se oiga actualizada es el tumbado que usan", dijo.

Productor de leyendas

Durante su tiempo en Karen Records, Ramón Orlando fue una pieza clave para el éxito de otros gigantes de la música. Reveló que fue él quien aconsejó a Juan Luis Guerra poner su nombre junto a 440, y cómo ayudó a Los Hermanos Rosario en un momento crítico de su carrera.

Los Hermanos Rosario: Produjo el disco de 1992 que contenía éxitos como "Morena Ven", cuando el sello discográfico dudaba de ellos.

"Bienvenido Rodríguez no quería que ellos grabaran... yo le dije: 'No Bienvenido, los Hermanos Rosario son una sustancia que solamente son ellos que la dan, envíamelos que con ellos yo voy a hacer un disco'. Y allá llegaron... si yo lo hubiese grabado se lo daño, porque es que yo no tengo esa gracia que tiene Toñito e Israel Casado para tocar ese tipo de piano", recordó durante la entrevista. 



Publicar un comentario

0 Comentarios