Italia es el país más afectado en el mundo por Covid-19 con más de 5,000 muertes . Y la provincia de Bérgamo, al norte de la Bota, es ahora el epicentro de la epidemia. Pero, ¿por qué se llega a tal punto que la ciudad se llama el “Wuhan italiano”, en referencia a la ciudad china desde la que comenzó este nuevo coronavirus?
Una de las explicaciones podría provenir de un partido de la Liga de Campeones entre el club local, Atalanta Bergamo, y los españoles de Valencia, el 19 de febrero, según lo avanzado por muchas teorías en Italia y explicado por la revista So Fútbol este fin de semana. Su estadio habitual es demasiado pequeño para albergar dicha reunión, contando las etapas eliminatorias de la Liga de Campeones, Atalanta se exilia durante los partidos europeos en Milán, en el estadio Giuseppe-Meazza (o San Siro) .
Miles de personas abarrotadas gritando y besándose …
Esa noche, Atalanta confirmó su condición de equipo sorpresa en la temporada de la Liga de Campeones y superó a los españoles (4-1). Pero más de 43,000 fanáticos están presentes en las bahías del recinto milanés, así como 2,500 espectadores en la galería reservada para los visitantes. Un mes después de esta noche eufórica para Bérgamo, un médico inmunólogo italiano explica en las columnas del Corriere dello Sport que, desafortunadamente, este partido contribuyó a “explotar los casos.
“La agregación de miles de personas, a dos centímetros una de la otra, gritando, besándose, puede haber favorecido la propagación del virus”, detalla Francesco Le Floche. Esa noche hubo una gran expulsión de partículas virales por la boca o por la nariz ”. Junto a Corriere della Serra , un segundo especialista habla de una “bomba biológica” para evocar este partido del 19 de febrero. “En retrospectiva, este partido nunca debería haber tenido lugar. Pero, como dijiste, en retrospectiva ”, concluye el inmunólogo Francesco Le Floche.
Demasiado tarde o muy tarde. Covid-19 podría propagarse en Bérgamo y su región, donde vive el 21% de las personas mayores de 65 años, las más afectadas por la enfermedad. El domingo 23 de marzo por la noche, Italia tuvo 5,476 muertos por 59,138 casos confirmados.
@rdfirmaautorizada
@rdfirmaautorizada


0 Comentarios