Social Counter

Muere la jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg

La jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg murió hoy en su casa en Washington.

Ginsburg, de 87 años, murió por complicaciones de cáncer de páncreas metastásico, según indicó el tribunal.

En julio pasado la jueza asociada anunció que iba a comenzar el proceso de quimioterapia por lesiones en su hígado.

Ginsburg pasó sus últimos años como líder indiscutible del ala liberal de la corte y se convirtió en una especie de estrella de rock para sus admiradores. Las mujeres jóvenes parecían abrazar especialmente a la abuela judía de la corte, llamándola cariñosamente la Notorious RBG, por su defensa de los derechos de las mujeres y las minorías, y la fuerza y resistencia que demostró frente a pérdidas personales y crisis de salud .

Entre las crisis de salud que enfrentó laza están cinco episodios de cáncer que comenzaron en 1999. Ginsburg también sufrió caídas que resultaron en costillas rotas, inserción de un stent para despejar una arteria bloqueada y además de otras hospitalizaciones después de que cumplió 75 años.

A finales del último cuatrienio de Barck Obama liberales de Estados Unidos le solicitaron que se retirara, pero esta resistió. Las solicitudes las realizaron cuando los demócratas ocupaban el Senado y se podría haber confirmado un reemplazo con puntos de vista similares a los de ella. En cambio, es casi seguro que Trump intentará empujar al sucesor de Ginsburg a través del Senado controlado por los republicanos, y mover la corte conservadora aún más a la derecha.

Ginsburg se enfrentó a Trump durante la campaña presidencial de 2016 en una serie de entrevistas con los medios, incluso llamándolo farsante, pero se disculpó rápidamente.

La jueza fue madre de dos hijos, un amante de la ópera y una intelectual que vio discusiones detrás de anteojos de gran tamaño durante muchos años, aunque los abandonó por monturas más modernas en sus últimos años.

En las sesiones de discusión en la ornamentada sala del tribunal, era conocida por indagar profundamente en los registros de casos y por ser rigurosa por seguir las reglas.

En 1999, se sometió a una cirugía por cáncer de colon y recibió radiación y quimioterapia. Se sometió a una cirugía nuevamente en 2009 después de que le diagnosticaran cáncer de páncreas y en diciembre de 2018 por crecimientos cancerosos en su pulmón izquierdo. Después de la última cirugía, se perdió las sesiones de la corte por primera vez en más de 25 años en el banquillo.

Ginsburg también fue tratada con radiación por un tumor en su páncreas en agosto de 2019. Mantuvo un horario activo incluso durante las tres semanas de radiación. Cuando aparece una recurrencia de su cáncer en julio de 2020, Ginsburg dijo que seguía siendo “plenamente capaz” de continuar como juez

Sigame en👇👇👇


Instagram: https://www.instagram.com/rdfirmaautorizada/

Publicar un comentario

0 Comentarios