La empresa de transportación marítima de pasajeros entre Puerto Rico y República Dominicana, Ferries del Caribe, demandó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced por las limitaciones a sus operaciones como consecuencia de la pandemia de Covid-19.
La demanda plantea que el director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Joel Pizá Batiz, canceló “sin confirmación por escrito u otra instrucción formal” la autorización para que la empresa reanudara el transporte de pasajeros entre República Dominicana y Puerto Rico.
El Departamento de Salud autorizó las operaciones de Ferries del Caribe el pasado 30 de octubre. El transporte de pasajeros comenzó el 9 de noviembre, cuando realizó un viaje hacia Puerto Rico “sin incidentes”
A pesar de la aprobación de salud de todos, Puertos le informó a la empresa el 7 de noviembre que tenía que suspender los servicios de transporte de pasajeros a partir del 13 de ese mes.
“No se ha proporcionado ninguna orden de cancelación, formal o informal, a los transportistas comunes por vía aérea entre Puerto Rico y República Dominicana. Estos son los mismos pasajeros atendidos por ambos modos de transporte ”, lee la demanda.
La empresa agrega que en ninguna de las órdenes ejecutivas firmadas por la gobernadora para atender la emergencia —desde mediados de marzo— se toca el tema del comercio marítimo internacional comercial.
“La directiva de la gobernadora Vázquez no se funda ni se basa en ninguna autoridad legal y, de hecho, está en contradicción directa con todas las órdenes ejecutivas que la propia gobernadora ha emitido previamente y las autorizaciones gubernamentales expresamente otorgadas”, señala.
Agrega que se trata de un acto de “discriminación atroz entre los diferentes modos de negocio de transporte”.
“La repentina, inusual e inexplicable revocación de acuerdos y autorizaciones por parte de la gobernadora Vázquez, sin acción similar a otros transportistas de pasajeros, impone confusión, discriminación y cargas singulares a una sola parte causando daño competitivo y potencial ruina a diferencia de otros operadores y competidores ”, afirma la empresa.
Ferries del Caribe suspendió el transporte de pasajeros entre República Dominicana y Puerto Rico el pasado 15 de marzo, fecha en que entró en vigor la primera orden ejecutiva por el Covid-19.
Síguenos en 👇👇
👇
0 Comentarios