Social Counter

Primeros bebés de 2022 en RD son de madres menores de edad y haitianas

Por quinto año consecutivo, adolescentes y madres  haitianas protagonizan lso primeros naci- mientos del año en la República Dominicana, lo que evidencia que los embarazos a temprana edad siguen siendo un problema complejo y que la creciente presencia de parturientas haitianas en los hospitales impacta nuestro sistema hospitalario.



Los patrones se repiten cada año en los principales  hospitales  materno infantil, que reportan tradicionalmente el primer nacimiento del Año Nuevo.

De acuerdo con datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), el impacto económico total del embarazo adolescente y la maternidad temprana en el país asciende a RD$3,652 millones de pesos dominicanos, equivalentes al 0.09% del Producto Interno Bruto (PIB), según el estudio “Consecuencias socioeconómicas del embarazo adolescente en la República Dominicana”, presentado en junio de 2021.null

De acuerdo con el estudio, de cada 10 adolescentes que se embarazan seis no concluyen la educación secundaria y solo 6.2 % completa estudios universitarios, por lo que dejan de percibir anualmente RD$2,569 millones, debido al menor nivel educativo alcanzado, en comparación con mujeres que fueron madres adultas.

Las madres haitianas

En lo que va del 2021, de 82,762 partos registrados, el 30 % (24,376) han sido de mujeres procedentes de Haití. Solo en costo de atención a partos de extranjeras se destinarían alrededor RD$10,000 millones, sin incluir gastos médicos ni las cesáreas.

Entre enero-septiembre de 2021,  las autoridades de Salud habían reportado  que 7,557 extranjeras haitianas dieron a  luz en los hospitales de República Dominicana.

Los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública indican que cinco demarcaciones presentan números en rojos: el Distrito Nacional, con 4,957; Santo Domingo, 2,600; Santiago, 2,758; Valverde, 1,278; y La Altagracia, con 1,906 partos de haitianas.

Los nacimientos de año nuevo

De acuerdo con los archivos de Diario Libre, en el año 2018,  en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina Sainte Marie Marceu de 36 años, de nacionalidad haitiana dio a luz al primer bebé del año. Mientras que  la primera niña nacida reportada por la Maternidad la Altagracia es hija de la joven Yaritza Santana de 21 años y Manolo Suárez de 24 años, residentes en el sector de La Victoria. 

La menor Fiol María Montero de 17 años, alumbró para la misma fecha, en el materno infantil Reynaldo Almánzar, en Santo Domingo Norte.

El primer bebé nacido en el año 2019 se registró en la maternidad La Altagracia, una niña hija de Edwany Michel Mateo, de 16 años, que cursaba el octavo curso para esa fecha. 

En el hospital  Reynaldo Almánzar,  se reportó el nacimiento de una niña, hija de la joven Yeraldin Girón Serellon, de 32 años, y de Joaquín Gutiérrez, residentes en el municipio de Santo Domingo Oeste.

Para el 2020, el Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar se registró el nacimiento de Lianny Camile, primogénita de la joven Nathali Santos de 20 años y de Yeri Sánchez, ambos residentes en La Javilla de Villa Mella, Santo Domingo Norte. En el San Lorenzo de Los Minas se registró el nacimiento del niño Dayron Jiménez, hijo de Adelin Díaz de 23 años. Un tercer nacimiento registró la maternidad La Altagracia de una niña, hija de Rosita Valdez de 24 años.

En el 2021, la maternidad La Altagracia registró el nacimiento de la niña Teisha Dominic, hija de Lessica Gentile de 16 años de edad, de nacionalidad haitiana.

De igual manera el Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar reportó el nacimiento de Benjamín Yuliet Vázquez Fulcar, hijo de la señora Yudelkis Fulcar González, de 44 años. 

En este 2022 el primer bebé nacido reportado por las autoridades es de una menor de 14 años de edad, que alumbró  en el Hospital San Lorenzo de Los Mina.

En la maternidad La Altagracia, Rosangela Paredes, de 25 años de edad, dio a luz a una niña y en Santiago el primer parto registrado fue el de Reci Alexander Casseus Ryand, hijo de padres haitianos. 

Preocupación por las adolescentes

Los embarazos en adolescentes  preocupan a las autoridades, ya que solo en el 2019, nacieron 28,791 niños y niñas de madres de entre 10 y los 19 años, lo que equivale al 24.5% de los nacimientos que ocurrieron en el país, de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Para que este informado de lo que ocurre en todo el territorio Nacional y el Mundo.... Siganos en 👇👇👇

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCTWvuSiJ16fn_JHv9LIatvQ

Página web www.rdfirmaautorizada.com

Instagram: https://www.instagram.com/rdfirmaautorizada/?hl=es

Facebook; :https://www.facebook.com/rdfirmaautorizada/?ref=pages_you_manage

Twitter: https://twitter.com/rdfirmaautoriz1

Publicar un comentario

0 Comentarios