Social Counter

El epidemiólogo Rafael Montero advirtió este lunes que podría resultar “contraproducente” la medida adoptada por el presidente Luis Abinader de eliminar las restricciones por covid, debido a que República Dominicana todavía tiene reportes de casos y probablemente con esta acción la gente va a descuidar la vacunación.

 

“La inmunidad de este virus es de muy corta duración, probablemente dentro de unos seis meses tengamos que volver a vacunarnos; me parece muy grave que tengamos todavía vacunas y que corramos el riesgo de que se venzan, porque se tomaron algunas medidas sin planificación, salimos a comprar vacunas desesperados”, señaló.



Sostuvo que fueron compradas más vacunas de las necesarias, proceso que, según indicó, no ha sido auditado, y por tanto, el país desconoce con exactitud cuántas dosis fueron adquiridas desde marzo del 2021, hasta la fecha.


Montero fue entrevistado por Rafael Cisneros y Yoselyn Sánchez Parra en el programa “Agenda Ciudadana”, que es transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.


(Ver declaraciones a partir del minuto 26:35).




Manifestó que la población científica supone que para dar por terminada la pandemia es necesario que el país sobre pase los catorce días sin presentar algún caso nuevo del coronavirus, sin embargo, dijo que la positividad en la República Dominicana se mantiene por encima de 7%.



“Lo que se estima es que cuando la positividad esté por debajo de tres o esté en cero durante catorce días, entonces podríamos decir que se acabó la pandemia. Para que digamos que terminó tendríamos que pasar catorce días sin la aparición de casos, epidemiológicamente no es correcta la decisión que tomó el presidente, aunque políticamente se considere que sí lo sea”, indicó.


El candidato a decano de Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), agregó que este tipo de medidas “repentinas” no es algo nuevo por parte del gobierno, asegurando que “hemos venido viendo que las medidas de políticas públicas han sido una negación de la situación que tenemos en sentido general”.


“Veíamos al presidente abriendo el país sin muchas restricciones, el país se llenóde turistas y al final tuvimos varias olas, se daba la sensación de que no teníamos ninguna dificultad, pero la situación epidemiológica se mantenía”, subrayó Montero.


http://cpep.gob.do/


Para que este informado de lo que ocurre en todo el territorio Nacional y el Mundo.... Siganos en 👇👇👇


Publicar un comentario

0 Comentarios