jueves, 10 de febrero de 2022

Habitantes Verón y Punta Cana piden intervención de autoridades para mitigar presencia sargazo en región


Reclaman presencia de la empresa SOS Carbón para eliminar invasión de sargazo, la cual además generará empleos en la zona

PUNTA CANA, La Altagracia.- Habitantes de las comunidades turísticas de Verón y Punta Cana, solicitaron a las autoridades intervenir para enfrentar el problema de la invasión de sargazo que ya empieza aparecer en esa zona.

Carlos Germán Mercedes y Emmanuel Rodríguez, de la Asociación de Pescadores de Punta Cana, y la Asociación de Artesanos y Servicios Marinos (ARSEMAR), afirman que el sargazo impacta negativamente en la economía de la región ante el problema que genera al turismo, la pesca, medio ambiente y la salud humana. 

Reconocen que el sargazo significa un problema para el turismo, la salud y el medio ambiente, pero que además es una oportunidad para generar empleos móviles.

Señalan que la empresa SOS Carbón puede ser contratada para recolectar el sargazo en el mar antes de que invada las costas y playas, “y es la única que ha demostrado resolver el problema, y a la vez agrega valor generando empleos a los propios pescadores locales”, significaron Mercedes y Rodríguez

Pescadores que han sido capacitados y entrenados para labores de saneamiento, llaman a las autoridades y a los grupos turísticos a integrarse a las labores de eliminación de sargazo en la zona.

Carlos Germán Mercedes y Emmanuel Rodríguez, precisan que la capacitación y el empeño de apoyo e integración de la comunidad ha ido de la mano con la Fundación Grupo Punta Cana y SOS Carbón.

Anotaron que SOS Carbón ha estado ejecutando labores de recolección del sargazo en el mar previniendo de manera efectiva las invasiones a la playa, y agregan que en el 2021, junto a los aliados del sector turístico y los pescadores, utilizando el Sistema de Módulo de Colección Litoral (LCM por sus siglas en ingles), recolectaron más de 3.5 millones de libras de sargazo en la zona de Punta Cana. 

SOS Carbon, según información en la pagina web, fue creada en el 2018 en el Massachusets Institute of Technology (MIT), con el objetivo de desarrollar las tecnologías y sistemas mas costo eficientes que garanticen que las playas de Republica Dominicana y el Caribe queden totalmente limpias de estas algas marinas. 

Esa entidad ha sido apoyada por importantes grupos del país como el Banco Popular Dominicano, organizaciones gubernamentales y cadenas importantes de hoteles. 

La misma ha logrado alianza con más de 15 grupos de diversos sectores para trabajar en equipo y unificar la labor de saneamiento ambiental. La organización ha desarrollado alianzas con expertos en el procesamiento y valorización del sargazo, brindando solución circular y sostenible.


Para que este informado de lo que ocurre en todo el territorio Nacional y el Mundo.... Siganos en 👇👇👇

Instagram: https://www.instagram.com/rdfirmaautorizada/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Director Migración Venancio Alcántara dijo que el Vacacional de Haina está intervenido

Garantizó que los resultados de la investigación serán dados a conocer públicamente en su momento.   Santo Domingo, RD. - El Director Genera...