miércoles, 9 de marzo de 2022

“Empoderamiento de la mujer en la República Dominicana“: Tesis de graduación Universitaria en Trinity College presentada por la Dominicana Yisbell Lucia Marrero. Un triunfo para los jóvenes de la diáspora!



Publicado por José Zabala.

New York- La joven Dominicana  Yisbell Lucia Marrero, presentó un interesante tesis de graduación en la universidad Trinity College,  ubicada en Hartford, Connecticut, dejando huellas de lo que es el progreso y superando de los jóvenes dominicanos residentes en el exterior. Con el título  "Empoderamiento de la mujer en la República Dominicana" , la sobresaliente estudiante de la provincia Santiago de los Caballeros en el municipio de Navarrete en la República Dominicana,  y que creció en Washington Heights, se graduó en el año 2020 de Trinity College en ciencias políticas como becaria POSSE.

 Yisbell Lucia Marrero, por su sobresaliente trabajo fue admitida en el Programa de becas del Congreso de la Asociación Estadounidense de Ciencias Políticas (APSA) y admitida a la universidad NYU para una Maestría en Estudios Latinoamericanos y del Caribe. Esta organización ha decidido sentar las bases para continuar apoyando a aquellos en la comunidad la educaron en reforma de políticas y observación teórica. En hora buena para los dominicanos de la diáspora. 

“Me siento muy orgullosa de ser Dominicana y pertenecer a las diáspora. Gracias a toda mi familia por tanto apoyo. A mis compañeros de la universidad y sobre todo a todas las organizaciones que están haciendo posible su apoyo para que yo logre mis objetivos profesionales. Gracias a mi comunidad por tanto amor y cariño que me ofrecen. Soy producto de esta comunidad de gente humilde y trabajadora. Si yo puedo, mis hermanos dominicanos también lo van a lograr. Tenemos que seguir trabajando por el “Empoderamiento de la mujer en la República Dominicana”, en los Estados Unidos y en el mundo y es una responsabilidad de también los jóvenes que con sus estudios superándose  se va a seguir logrando. Gracias a todos y si se puede!”.

“Empoderamiento de la mujer en la República Dominicana “Esta tesis presenta la pregunta, ¿Cómo la comprensión diversa de las mujeres dominicanas sobre el empoderamiento de las mujeres (social, económico y político) en las ciudades de Santo Domingo y Santiago conduce a una comprensión más amplia sobre monitoreo de género efectivo en vez de esas muy influenciada por eurocéntricos, presentada principalmente a través de organismos multilaterales.

Los principales elementos que unieron a las mujeres de Santo Domingo y Santiago fueron la comprensión cultural de la feminidad, la educación y las relaciones basadas en el empoderamiento social. Las mujeres mostraron similitudes en la forma en que entendían la crianza y la educación a nivel del hogar e institucionalmente. Con el empoderamiento económico, las mujeres en Santo Domingo expresaron más importancia en la educación como medio para un mejor empoderamiento económico, mientras que las mujeres en Santiago criticaron el mercado laboral. 

Las mujeres expresaron una definición de empoderamiento como un fortalecimiento de su capacidad, pero fueron más allá de esta simple definición y definieron el empoderamiento como derecho, respeto, comprensión de la opresión, tradicionalismo y orden. No se trata sólo de liberar a “los oprimidos” como asume el feminismo liberal occidental. 

El empoderamiento social es un proceso que involucra una compleja interrelación entre el hogar, la maternidad, la educación y las relaciones. Junto a las normas culturales están el discurso de las relaciones de poder y el papel que juegan las mujeres en su infiltración en los espacios públicos y privados. Más importante aún, la variedad en la confianza de las mujeres en sus roles muestra cómo el proceso de empoderamiento social no es algo que las organizaciones puedan comenzar repentinamente, sino que opera de varias maneras. Las mujeres en Santiago no están ni menos ni más empoderadas que las mujeres en Santo Domingo, sino que trabajan con una comprensión tradicional diferente de sus roles. 

El empoderamiento económico de la mujer no debe ser una herramienta para el desarrollo de un país. Tal perspectiva instrumentalista socava lo que las mujeres ven que es su agencia económica. Con tal ideología, se cree que el empoderamiento económico aumenta la diversificación económica, impulsa la productividad y la igualdad de ingresos, lo que da como resultado otros resultados de desarrollo positivo. 

Para las mujeres en la República Dominicana hay un sentido de individualidad, que exige salarios más altos, mejores oportunidades en el mercado laboral, que sus trabajos domésticos e "informales" sean considerados y mantenidos con los mismos estándares que otros trabajos "formales", así como la salud y prosperidad. Las mujeres no ven el trabajo como un medio para alejarse de la familia y la responsabilidad del hogar, sino más bien informan el bien de un salario más alto para poder satisfacer las necesidades familiares.

Las mujeres de Santiago expresaron su espíritu empresarial en pequeñas empresas, mientras que las mujeres de Santo Domingo se dedicaron a la propiedad de la tierra. Ambas mujeres muestran la ambición de tener mejores oportunidades al tiempo que expresan las realidades y las dificultades de los tipos de trabajos que las mujeres tienen en la sociedad. Por lo tanto, es fundamental para que los comités y las organizaciones dejen de poner un énfasis excesivo en la institución formal.

Tal enfoque trae a una sociedad como República Dominicana una noción ya preconcebida de cómo es fundamentalmente una mujer empoderada quitando por completo a las mujeres dominicanas el derecho de exigir la forma de políticas que funcionen a su favor y preferencia.

Nota: Para leerla completa en Inglés visitar: https://digitalrepository.trincoll.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1876&context=theses 

Yisbell Marrero


http://cpep.gob.do/




Para que este informado de lo que ocurre en todo el territorio Nacional y el Mundo.... Siganos en 👇👇👇

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Director Migración Venancio Alcántara dijo que el Vacacional de Haina está intervenido

Garantizó que los resultados de la investigación serán dados a conocer públicamente en su momento.   Santo Domingo, RD. - El Director Genera...