Social Counter

Presidente Abinader anunciará hoy aumento salarial en el sector construcción


A las 10 de la mañana de este lunes el presidente de la República, Luis Abinader, encabezará una rueda de prensa en el Ministerio de Trabajo donde anunciará importantes mejoras en el sector construcción de la nación caribeña.

En específico, el mandatario anunciará un aumento salarial en el sector construcción, uno de los que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) de la República Dominicana.

Desde que asumió la Presidencia en agosto del 2020, el mandatario ha hecho anuncios de mejoras salariales que ha beneficiado a policías, trabajadores agrícolas, trabajadores de la salud, trabajadores azucareros y ahora a los que laboran en la construcción.

También, bajo la administración Abinader se realizó un aumento del salario mínimo y de otros tipos.

El año pasado el Gobierno anunció un aumento promedio de un 24.2% del salario mínimo para los trabajadores del sector privado, tras un histórico acuerdo por medio al diálogo tripartito en el Comité Nacional de Salarios.

Los nuevos salarios serán de 21,000 pesos, equivalente a un aumento del 19% en las grandes empresas; de 19,250 pesos para empresas medianas, lo que supone un aumento del 59%.

Además, un salario de 12,900 pesos para empresas pequeñas, para un 20% de aumento; y 11,900 pesos para las microempresas, lo que significa un 11% de aumento.

La reclasificación en la cual se ha basado este histórico acuerdo considera las microempresas con hasta 10 trabajadores y ventas brutas de hasta 8 millones de pesos anuales; las pequeñas empresas, de 11 a 50 trabajadores y ventas brutas de entre 8 hasta 54 millones de pesos en ventas anuales; las medianas empresas, de 51 a 150 trabajadores y ventas de 54 a 202 millones de pesos en ventas anuales, y las grandes empresas, de más de 150 trabajadores y más de 202 millones de pesos de ventas brutas anuales.

Sector construcción

Para el tercer trimestre del año 2021, el sector construcción aportaba 421,483 empleos, lo que representó el 9.73 % del total de los empleos del país. Sumados los aportes al Producto Interno Bruto (PIB) y los de los empleos generados, muestran que el sector construcción ha sido el motor principal de la recuperación económica.

Sin embargo, según datos de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon) , de los 421,483 empleos que aportó el sector en el tercer trimestre del 2021, el 88.38 %, es decir, 372,875, eran trabajadores informales.

Refiriéndose a la cartera de préstamos destinada a la construcción en el 2021, expresaron que esta se vio impulsada favorablemente por la continuidad del plan de estímulo monetario puesto en operación por las autoridades del Banco Central con el fin de enfrentar los estragos económicos del covid-19.

El referido plan de más de RD$215 mil millones (cerca del 5 % de PIB), conllevó la especialización de recursos por el orden de RD$19 mil millones para ser destinados a préstamos nuevos y refinanciamientos dentro del sector construcción, con tasas favorables de hasta el 6 % para préstamos interinos y tasas preferenciales para préstamos hipotecarios.

Las proyecciones al cierre del 2021 son sumamente positivas para el sector construcción en términos de financiamientos recibidos, ya que se espera esté cercano a los RD$235 mil millones de manera conjunta. La incertidumbre sobre la sostenibilidad de este comportamiento recae en el 2022, al considerar los aumentos en la tasa de la política monetaria dispuestos por las autoridades de la Junta Monetaria y el Banco Central.

Para que este informado de lo que ocurre en todo el territorio Nacional y el Mundo.... Siganos en 👇👇👇

Instagram: https://www.instagram.com/rdfirmaautorizada/


Publicar un comentario

0 Comentarios