Social Counter

Encuesta probabilística revela intención de voto en Santo Domingo Este


Santo Domingo.- El escaso liderazgo del entorno político en Santo Domingo Este tiene a muchos convencidos de que ese escenario debe cambiar, incluso, ha obligado de manera tentativa al levantamiento de mediciones de intención del voto en esa zona.

En el transcurso del último mes (10 de mayo al 9 de junio) se levantó un estudio de encuestas totalmente probabilístico desde el diseño, recogiendo 1,577 entrevistas de manera aleatoria originando así un error de muestreo de ± 2.47%.


Es bueno destacar, que es una muestra con estratificación geográfica a nivel de cada una de las circunscripciones que representa a Santo Domingo Este; lo que da como resultado datos autoponderados, con sub-estratificación proporcional por zona, clase social, sexo y grupos de edad.

A juzgar por los resultados del estudio, de haberse celebrado las elecciones para elegir el Alcalde del municipio en el periodo de referencia de la investigación, Dio Astacio habría ganado con un valor de 26.49%; seguido de Manuel Jiménez, Luis Alberto y Karen Ricardo, con valores que rondan entre el 18.98% y 12.25%, respectivamente.

En la circunscripción número 1 de Santo Domingo Este, se mantiene la tendencia de Dio Astacio como el puntero en este estudio, con valor de 26.52%. Luis Alberto y Karen Ricardo mejoran con relación al total general donde, en dicha demarcación geográfica obtendrían valores cercanos al 21.0% y 14.0%, respectivamente. Diferente ocurre con la popularidad de votantes de Manuel Jiménez, donde cae a un 12.29%.

Cuando se observan los datos por algunas categorías demográficas, Dio Astacio tiene mayor proporción de votantes en las mujeres que los hombres, que acudirían a votar si las elecciones se habrían celebrado en el momento del levantamiento del estudio, este obtendría un valor cercano al 13.0% de esta población.

Los datos indican, además, que la tendencia cambia en la circunscripción número 2, siendo Luis Alberto el que obtendría allí el mayor porcentaje en base a la población de este estrato, con un valor de 28.66%. Los demás candidatos que le siguen son Roberto Arias, Manuel Jiménez y Dio Astacio, cuyos valores oscilan entre 22.93% y 19.11%, respectivamente.

En dicho estrato, Luis Alberto es mayormente aceptado por los hombres quienes, del total de este rubro demográfico que representa esta circunscripción, poco más del 30% votarían por él. Diferente ocurre con el candidato Dio Astacio al observar las informaciones recolectadas, pues del total de mujeres que representan la circunscripción número 2, alrededor de un 38.0% estaría eligiendo al señor Astacio en unas elecciones.

Con relación a la circunscripción número 3, Dio Astacio y Manuel Jiménez serían los más votados, con valores de 27.58% para el primero y 25.99% para el segundo. No se aprecian diferencias importantes entre hombres y mujeres a votar por los candidatos citados, sin embargo, con relación a la población envejeciente, Joaquín Hilario es el que mejor puntea en este indicador.

Finalmente, según los datos en cuestión, el PRM tiene una representación de 59.62% y el PLD de 40.21%. En tercer lugar está la Fuerza del Pueblo, con 0.17%.

En cuanto a la tasa de rechazo de los candidatos por parte de la población, los mayores rechazos lo exhiben Manuel Jiménez (30.71%), Alfredo Martínez (20.49%) y Domingo Batista (16.30%). Los que menor tasa presentan, son Merido Torres, Bertico Santana, Joaquín Hilario y Dio Astacio, variando el indicador de 2.53% a 1.61%, respectivamente.


Para que este informado de lo que ocurre en todo el territorio Nacional y el Mundo.... Siganos en 👇👇👇

Publicar un comentario

0 Comentarios