Social Counter

San Antonio Negro 118 años de tradición



Dedicado a Santo Domingo Este y sus manifestaciones culturales.

Por Carlos Polanco: @rdfirmaautorizada

YAMASÁ, Monte Plata. La fiesta cultural que organizan los hermanos Guillén en honor a San Antonio Negro se ha constituido en un acontecimiento nacional e internacional, debido a la importancia que tiene para la promoción de las raíces culturales y la identidad dominicana. 


La celebración tubo lugar el domingo 12, próximo al 13 de junio, día de San Antonio Negro.

Se trata de una tradición que tiene 118 años, iniciada por Albertina Torres, bisabuela de los hermanos Ramón Antonio, Manuel Antonio, Esteban Antonio y Jesús Antonio Guillén.

En una entrevista dice Manuel Guillén que en principio se hacían nueve noches y nosotros hemos tratado de hacer una actividad que se extienda a rescatar otras tradiciones escondidas para que la gente pueda conocerlas”.

Orígenes

Si bien esta festividad en sus orígenes era estrictamente religiosa, hoy conjuga un sinnúmero de expresiones de la cultura dominicana, por lo que es calificada como única en su género. La consideración es del cantautor y sociólogo Roldán Mármol, de la Fundación Cultural Cofradía, quien participa de ella cada año.

“Era una fiesta tradicional, sin embargo, al crearse el taller con el tema taíno fueron ampliando sus relaciones y esta fiesta comenzó a ser un referente nacional e internacional. Se fue expandiendo y ya tenemos aquí palos, jera-pega, salve, perico ripiao, bachata, guloyas, gaga. Además de esto, tenemos los grupos de promoción folclórica de la UASD, lo que la convierte en una síntesis de la diversidad cultural en República Dominicana, por lo que atrae a artistas, gestores culturales, artesanos…”




A media tarde del domingo, Roldán, portando un fuete, se integró al gagá que recorrió toda el área: “Mi compromiso es hacer como lamé durante el recorrido con el grupo de gagá, que es un trabajo que he hecho como iniciado en esa área con diferentes grupos, especialmente de los bateyes del este. El lamé lleva el fuete, va delante de todo el grupo junto con la bandera, y va con el fuete limpiando el camino”.

Durante el recorrido, el gagá, con su vestimenta colorida, ingresó hasta el altar dedicado a San Antonio, rindiéndole tributo al santo con su música y su baile. El altar estuvo cuidado todo el tiempo por Andrea Polanco, conocida como Dulce, tía de los hermanos Guillén y fiel devota de San Antonio Negro. 

“Soy devota de San Antonio, tengo 46 años sirviéndole, he recibido muchas bendiciones, él es poderoso, es milagroso. Vengo desde Elías Piña con la celebración…

 La madre de ellos (los hermanos Guillén), Lourdes María Polanco, era mi hermana”, cuenta Dulce,  su rol recibir a las personas que visitaban el altar y pasarle el santo cuando alguna persona enferma clamaba ante él por su salud.

www.rdfirmaautorizada.com


Para que este informado de lo que ocurre en todo el territorio Nacional y el Mundo.... Siganos en 👇👇👇


Publicar un comentario

0 Comentarios