domingo, 10 de julio de 2022

*Placeteros marchan en contra de la Presa y en defensa de los ríos Bao y Jagua*


Las Placetas, SAJOMA, Santiago, R.D- Cientos de ciudadanos de Las Placetas se dieron citas en una marcha en el centro del pueblo para solicitar la desestimación de la presa de Las Placetas y para que se preserven los ríos Jagua y Bao.

En la caminata que inicio pasada las 11:00 de la mañana, participaron además de los placenteros que viven en Las Placetas, decanas de los que viven en Estados Unidos que están de vacaciones de verano en el país y representantes de los que viven en Santiago de los Caballeros y otros municipios.  


En el documento leído frente a la multitud por Elissa Mariel Núñez dice que: “Consciente de nuestro rol como ciudadanos preocupados por Las Placetas, por los pueblos de la Sierra y nuestro país e   inspirado en las ideas de Duarte y los trinitarios, y el ejemplo de Jesús el hijo de Dios, que murió en la cruz por todos nosotros, presentamos ante ustedes a Placeteros en Defensa de la Naturaleza para luchar y proteger el Medio Ambiente y sobre todo nuestros ríos Bao y Jagua en contra de la presa.”


Agregan que rechazaran y evitaran a como dé lugar, el intento perverso y abusivo de entregar los principales integrantes de nuestra familia, los ríos Jagua y Bao a intereses foráneo que buscan enriquecerse en base a la destrucción de los recursos naturales de nuestras montañas.

Solicitan al presidente Luis Abinader que escuche su clamor, “usted se comprometió a gobernar con las comunidades, no traicione el voto de confianza que se le dio, y en este caso, no se conforme con las informaciones suministrada por Rafael Salazar y Rosy Ruiz responsable por la EGEHID y de Andrade Gutiérrez OCECOM, y empresa ligadas a ODEBRECTH de promover este brutal atentado en contra de los pueblos de La Sierra”.

Dicen que no aceptaran que, como Pilato a Jesús, en La Sierra y en la provincia de Santiago los Pilatos, vendan sus recursos, como pretende el director de esta Junta Distrital, que trata cobardemente, a espalda del pueblo, de vender los indefensos ríos Jagua y Bao, por intercambios de obras que hace décadas debieron estar realizadas.

Señalan que “los traidores y ecocidas pretenden destruir el Parque Nacional Armando Bermúdez, violando la Constitución, la Ley 64-00 y la Ley Sectorial de Áreas Protegidas (Ley No. 202-04), a la misma que juraron cumplir y respetar”.  Informaron que de acuerdo a una investigación realizada por Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP) Estados Unidos ha destruido más de 1700 presas desde el 2012 hasta la fecha por los graves daños que esta provocan a los ríos

Dicen también que ellos saben que los ríos Bao y Jagua han perdido más del 50% del caudal en los últimos 20 años, lo que impide la sostenibilidad de una presa como esta, y como muestra se tiene la experiencia en la misma Sierra, de la Presa Pinalito en el río Tireo y la presa de Moncion sobre el rio Mao, no han logrado cumplir ni cumplirán su objetivo; lo mismo sucedería si permitiésemos este adefesio que se pretende en Las Placetas, pues, no hay capacidad para llenar los embalses, convirtiéndola en la mayor estafa al Estado dominicano y a los pueblos de la Sierra.


“Nosotros agotaremos hasta nuestros últimos recursos, en defensa de nuestros ríos, para que se haga justicia y se evite este crimen y el próximo 28 de Julio estaremos en el Palacio de Justicia de Santiago que el Juez le diga no a este crimen, no a este atentado, no a este ecocidio y no a la presa de Las Placetas” agregan en la nota.


Finalizan citando una frase de Juan Pablo “Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria” y agregan, si atentan contra Jagua y Bao, atentan contra nosotros, pero nos tendrán de frente, Placeteros en Defensa de la Naturaleza y en Contra de la presa de Las Placetas, hasta la victoria compañero, no a la presa de Las Placetas.

Desde el anuncio del gobierno de retomar el proyecto en abril del 2021 se han realizado diferentes manifestaciones en Jánico, SAJOMA, Santiago, Estados Unidos y ahora aquí en Las Placetas para detener el proyecto que buscar represar las aguas de Bao y Jagua.


Para que este informado de lo que ocurre en todo el territorio Nacional y el Mundo.... Siganos en 👇👇👇

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abinader se reúne con comandante del Comando Sur EE.UU. general Laura Jane Richardson

  Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader se reunió con la general Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unido...