Social Counter

Salud Pública notifica otros dos casos de viruela del mono en el país

 


El Ministerio de Salud Pública, a través del Viceministerio de Salud Colectiva y la Dirección General de Epidemiologia, confirmó la noche de este martes la detección de dos nuevos de viruela símica o del modo (MXV) en el país.

De acuerdo a una nota de prensa del ministerio, se trata de una mujer de 51 años de edad, residente en Santiago de los Caballeros, y un hombre de 19 años residente en Monte Plata.

El organismo detalló que los casos fueron detectados a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.null

Señaló que, tras la investigación, los contagiados fueron sometidos a las pruebas correspondientes, donde se recibió la confirmación del diagnóstico por PCR, realizados en el Laboratorio Nacional de Referencia Dr. Defilló.

Estado de salud

Según el organismo, los pacientes presentan un cuadro estable y actualmente están en aislamiento, bajo los cuidados médicos necesarios de los especialistas en el Hospital Militar Docente, Dr. Ramón de Lara, de la Fuerza Aérea Dominicana.

De igual manera, aseguró que se realizó el cerco epidemiológico con todas las personas cercanas que han tenido posible contacto y “hasta el momento no hay reporte de que hayan presentado síntomas de la enfermedad”.

El Ministerio de Salud reiteró a la población de no alarmarse exhortó y mantenerse atento a los reportes que se ofrecerán de manera oportuna sobre el estado clínico de los pacientes.

Primer paciente 

El pasado 6 de julio, Salud Pública confirmó el primer caso de viruela del mono en el país. Se trató de un joven dominicano de 25 años que llegó al país en un vuelo procedente de Estados Unidos, lugar donde se contagió. 

El 28 de junio fue ingresado al hospital Ramón de Lara y luego de 18 días, el pasado sábado 16 de julio, fue dado de alta. 

Durante su enfermedad presentó fiebre en 38.5 grados, mialgias (dolores musculares) y erupciones en su pene, torso y espaldas. Fue despachado el fin de semana pasado sin lesiones en la piel y en perfectas condiciones de salud, reportó el ministro Daniel Rivera. 

¿Qué es la viruela del mono?¿Qué es la viruela del mono? La viruela del simio es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales que suelen ocurrir esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental. Es causada por el virus de la viruela del simio (MPXV). El período de incubación del virus de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede variar de 5 a 21 días. La enfermedad suele ser autolimitada y los síntomas suelen resolverse espontáneamente en un plazo de 14 a 21 días. Los síntomas pueden ser leves o graves y las lesiones pueden causar mucha picazón y dolor. En los casos iniciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.


Para que este informado de lo que ocurre en todo el territorio Nacional y el Mundo.... Siganos en 👇👇👇

Instagram: https://www.instagram.com/rdfirmaautorizada/

Facebook; :https://www.facebook.com/rdfirmaautorizada

Twitter: https://twitter.com/rdfirmaautoriz1


*Carlos Polanco 

Director general del Periódico digital  www.rdfirmaautorizada.com

Santo Domingo, R,D.

 WhatsApp. (829)714-4471

Correo- polanco047@gmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios