Social Counter

La reforma a la PN debe ser estructural, legal y cultural.




Por Carlos Lara 

Reflexión XIV


La Policía Nacional, una institución con 86 años, hoy más que nunca se hace indispensable producir una reforma estructural a gran escala, esta institución fundada en el año 1936 bajo la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo debió nacer con el propósito de cuidar, prevenir y proteger a los ciudadanos, pero no es así, todo lo contrario, esta fue creada por el “Jefe y para el Jefe”, reprimir, torturar y asesinar a una población indefensa y a merced de los poderes políticos de esa época.


Hoy, tras los innumerables escándalos con la muerte brutal de ciudadanos, además de la falta de formación y controles para la inserción de jóvenes a la institución urge de forma inmediata aplicar no un parche de reforma sino una a gran escala que incluya sus estructuras, el marco legal y cultural.


Reforma estructural:


La policía nacional requiere un cambio estructural profundo, primero; revisar el proceso de selección de sus miembros, segundo; elaborar un nuevo esquema de formación de los agentes, tomando como eje principal la formación académica y en derechos humanos, tercero; establecer doctrinas operacionales que sirvan de referente para la seguridad ciudadana, talleres de capacitación que se centren en la protección ciudadana, cuarto, la formación de los nuevos policías debe ir orientada a la prevención del delito a través de una estrecha colaboración con los ciudadanos.


Otro aspecto importante en el cambio estructural es implementar la cultura de rendición de cuenta ante la sociedad, eliminar el secretismo policial a lo externo e interno y por último mejorar las condiciones de vida de los agentes, permitiendo de esta forma que jóvenes ejemplares de nuestra sociedad se vean motivado a formar parte de una institución nueva al servicio de la gente.


Reforma legal:


Una nueva Policía necesita educarse y aprender en los entrenamientos sobre la importancia de la Constitución de la República a través de una asignatura única con una duración de por lo menos un año, no seis meses como ha anunciado el gobierno del presidente Luis Abinader en su propuesta de reforma policial.


La carta magna debería ser un eje central durante el período de formación académica del policía desde el inicio hasta el final de su estadía en los entrenamientos, además que el Art. 37 de la misma sea la carta de presentación a la hora de alistarse como miembro de la Policía, citamos:” El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse, ni aplicarse en ningún caso la pena de muerte”.


Conocer la constitución les permitirá a los nuevos policías garantizar los derechos humanos, y preservar la integridad física de las personas que son apresadas por los agentes.


El país necesita una Policía integrada por profesionales, con condiciones humanas, conocedores de la conducta humana, hombres y mujeres con amor al prójimo, capaces de aplicar los protocolos policiales en cada caso.


Esta nueva Policía debe conocer el Código Procesal Penal y ajustarlo a sus actuaciones, además implementar modificaciones profundas a la Ley Orgánica de policía, No. 590-16, la cual tiene como objeto establecer y regular la organización, funcionamiento y principios fundamentales de la actuación de la institución, conocer sus derechos y deberes, así como también el estatuto de la seguridad social y el régimen disciplinarios de sus miembros.


No es posible tener una Policía moderna que converja en estos tiempos de la conectividad y la alta influencia de la tecnología, sin realizar cambios profundos en su marco estructural, legal y cultural


Reforma cultural:


En nuestra reflexión reiteramos es imposible reformar una institución que sus propias autoridades tiene arraigado, la cultura del “Jefismo”, por lo tanto lograr una reforma integral en la Policía Nacional y evitar su extinción, es importante erradicar la violencia desde sus propios agentes, eliminar el tráfico de influencia, la corrupción entre ellos mismos, el secretismo en los cuarteles, la discrecionalidad de los interrogatorios dónde se torturan, amenazan y humillan a los ciudadanos que son detenidos.


La nueva policía debe eliminar esa actitud de servidumbre desde las más altas esferas hasta los alistados. La República Dominicana necesita una policía humana, formada en valores cristianos, responsable, honesta, compañera, diligente, y esto solo es posible con voluntad política y un amplio sentido de la necesidad de producir cambios estructurales, legales y culturales en ella.


Para que este informado de lo que ocurre en todo el territorio Nacional y el Mundo.... Siganos en 👇👇👇

Instagram: https://www.instagram.com/rdfirmaautorizada/

Facebook; :https://www.facebook.com/rdfirmaautorizada

Twitter: https://twitter.com/rdfirmaautoriz1

*Carlos Polanco- Reportero Gráfico

Director general del Periódico digital  www.rdfirmaautorizada.com

Santo Domingo, R,D.

 WhatsApp. (829)714-4471

Publicar un comentario

0 Comentarios