Social Counter

La Policía británica se disculpa por ejecutar a un hombre inocente hace 70 años

 


La sentencia de Mahmood Mattan fue la primera remisión de la Comisión de Revisión de Casos Penales en ser anulada en el Tribunal de Apelación en 1998.

Laura Mattan, viuda de Mahmood Mattan, junto a dos de sus hijos Omar y Mervyn frente el Tribunal Superior de Londres (Reino Unido), el 24 de febrero de 1998.Peter Jordan / Legion-Media


La familia de un hombre que fue condenado injustamente por asesinato recibió una disculpa policial 70 años después de su ejecución en el Reino Unido, recogen medios locales.


Mahmood Mattan, un exmarinero somalí-británico, fue ahorcado a los 28 años en septiembre de 1952 tras ser acusado de matar a Lily Volpert, una comerciante de 41 años, en su tienda de ropa ubicada en Cardiff. El hombre, proclamó su inocencia hasta el final y fue la última persona en ser ahorcada en la ciudad.

"Es correcto y apropiado que se pida disculpas en nombre de la Policía por lo que salió tan mal en este caso hace 70 años y por el terrible sufrimiento de la familia del señor Mattan y de todos los afectados por esta tragedia durante muchos años", expresó Jeremy Vaughan, jefe de Policía de Gales del Sur, recordando que la investigación es anterior a la formación de la institución.

El caso

Detectives de la Policía de Cardiff, ahora parte de la Policía de Gales del Sur, investigaron el asesinato de Volpert. La víctima fue encontrada en marzo de 1952 con la garganta cortada en la tienda que había administrando durante más de dos décadas.

Mattan fue arrestado pocas horas después del asesinato, a pesar de tener respaldos de varios testigos y de la falta de pruebas forenses. Más adelante, fue acusado y condenado por un jurado compuesto exclusivamente por personas blancas en un juicio de tres días.

Sin embargo, después de una campaña incansable de 46 años, impulsada por su esposa Laura y sus tres hijos, la sentencia de Mahmood Mattan fue la primera remisión de la Comisión de Revisión de Casos Penales en ser anulada en el Tribunal de Apelación en 1998. En 2001, la familia recibió una compensación de 1,6 millones de dólares por parte del Ministerio del Interior, pero hasta ahora no había recibido una disculpa de la Policía.

"El racismo, la parcialidad y los prejuicios"

A pesar de que su esposa e hijos ya han muerto, la Policía de Gales del Sur emitió una disculpa formal a sus descendientes, admitiendo que el caso fue "erróneo".

"Este es un caso muy de su tiempo: el racismo, la parcialidad y los prejuicios habrían prevalecido en toda la sociedad, incluido el sistema de justicia penal", declaró Vaughan. "Incluso hasta el día de hoy seguimos trabajando arduamente para garantizar que el racismo y los prejuicios sean erradicados de la sociedad y la Policía", agregó.

La familia de Mattan agradeció la disculpa. No obstante, uno de sus seis nietos la calificó de poco sincera y sugirió que solo se la había emitido debido al lanzamiento de un próximo pódcast de la BBC que examina el caso.

La condena injusta de Mahmood inspiró la novela 'The Fortune Men' ('Los hombres de la fortuna'), de la autora somalí-británica Nadifa Mohamed, que fue nominada al Premio Booker en 2021.

Fuente:RT

Publicar un comentario

0 Comentarios