sábado, 1 de octubre de 2022

Con izamiento de banderas, CoopManoguayabo realiza acto por Mes del Cooperativismo y su 76 aniversario



Santo Domingo, RD.- La Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples Manoguayabo, Inc. (CoopManoguayabo), en conmemoración del Mes del Cooperativismo Dominicano y su 76 aniversario, efectuó este sábado 1ero. de octubre un acto de izamiento de banderas.


En su sede central, directivos, socios y colaboradores izaron las banderas Nacional, del cooperativismo, de CoopManoguayabo y de los Comités de Mujeres y de la Juventud.


El presidente del Consejo de Administración de CoopManoguayabo, Eliodoro de la Rosa, en su discurso, indicó que esa institución, la pionera del sector en el país, está trabajando, sin descanso, en su plan estratégico de expansión y crecimiento sostenido.


“Ya dejamos inaugurada, recientemente, la oficina del municipio de Haina y en este mismo mes, con motivo al ‘Mes del Cooperativismo’, estaremos aperturando nuestra oficina de Hato Nuevo, Santo Domingo Oeste. También, hemos estado renovando y haciendo nueva estructura en la parte operativa interna con la finalidad de eficientizar cada vez más nuestros servicios, así como nos exigen y requieren cada día nuestros socios”, explicó de la Rosa.




Indicó que, con motivo al “Mes del Cooperativismo” y su 76 aniversario, estarán organizando una serie de actividades, como el izamiento de banderas, y el día 13 de octubre habrá una misa de acción de gracias en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, en Manoguayabo.



“Estamos preparando, también, una actividad cultural para el 30 de este mes, donde tendremos participación de los talentos de nuestros sectores que están dedicados a las actividades culturales. Y no hemos cargado el mes con muchas actividades, porque este mes serán todas nuestras asambleas distritales”, argumentó. 




UN POCO DE HISTORIA. - 


Recordó Eliodoro de la Rosa que el 6 de agosto de 1998 el Poder Ejecutivo emitió el decreto número 287-98, que dejaba establecido la celebración del cooperativismo en todo el mes de octubre en la República Dominicana.


“Esto no fue casual, porque en el mes de octubre ocurrieron hechos de mucha trascendencia en el país, en materia de cooperativismo: El 13 de octubre del 1946 se funda la primera cooperativa en la República Dominicana, precisamente aquí en Manoguayabo, y el 25 de octubre se aprueba la Ley 31-63, que crea el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), que es el órgano regulador de todas las cooperativas dominicanas.


El Cooperativismo es un sistema económico con base en una doctrina, principios y valores, cuya aplicación está representada en la sociedad. Tiene doble función, económica y social; la primera facilita las operaciones comerciales, las que les dan un rendimiento a los socios.


La idea del cooperativismo, en la República Dominicana, comenzó a mediados de 1946, y estuvo a cargo de sacerdotes de la orden Scarboro, organizándose la primera cooperativa de ahorros y crédito en Manoguayabo por el padre Alfonso Chafe, luego el también padre Santiago Walsh, párroco de Bayaguana, organizó otra cooperativa.


#CoopManoguayabo #EsTiempoDeAhorrar #AhorroCoopManoguayabo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abinader pensiona y retira a 57 miembros de la PN

El presidente de la República, Luis abinader, dispuso este miércoles el retiro honroso de forma voluntaria de 57 miembros de la Policía Naci...