Social Counter

Experto cita beneficios de la metodología STEM en la enseñanza escolar

 



Santo Domingo. El director de Desarrollo Profesional del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), Gelson Navarro Paulino, llamó a considerar la implementación del método STEM en las escuelas, tras considerar las ventajas y beneficios que éste presenta en el aprendizaje en las aulas.


A juicio de Navarro, el STEM es una metodología de enseñanza que incorpora las áreas del saber para realizar proceso de enseñanza práctica de las asignaturas que normalmente se imparten en la escuela, lo que permite que el maestro pueda adaptar contenidos de otras áreas en la que él imparte y así realizar una enseñanza de forma interdisciplinar, fomentando el aprendizaje por proyectos. 


“Las siglas STEM tienen por significado Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas; por sus siglas en inglés, pero dependiendo el país o región se pueden integrar otras áreas como la medicina o el arte”, expuso.


El educador enfatizó que la educación STEM es una metodología que ha llegado para quedarse, puesto que, reúne varias técnicas que ayudan a los maestros a implementar una enseñanza práctica, creativa, crítica y que fomenta la participación de los estudiantes. Este tipo de enseñanza se basa prácticamente en articular saberes y aprendizajes para la vida.  


Indicó que implementar la metodología STEM en el modelo de enseñanza escolar en la educación dominicana es una evidencia de que la educación está evolucionando. Esto debido a que esta es una metodología que integra diversas áreas del saber para motivar a los estudiantes ayudarlos a desarrollar un aprendizaje significativo y funcional. Aunque en este país esta metodología es prácticamente nueva, en otras regiones ya se ha venido implementando desde hace varios años y ha dado excelentes resultados en cuanto al aprendizaje de los estudiantes.


“Una educación basada en STEM garantiza que el estudiante desarrolle habilidades y competencias que le permiten enfrentarse a las situaciones del día a día. Además, le aporta herramientas que necesita para amplificar conocimientos en áreas poco explicadas en la escuela como la tecnología o el arte; es decir, que esta nueva metodología es ideal para que los estudiantes estén preparados para los nuevos desafíos y avances de la ciencia y la tecnología”, dijo.


“En otros países aparte de las áreas estándar que se integran en las siglas STEM, también se les agregan otras áreas dependiendo de las necesidades de los estudiantes y los requisitos de la educación. Por ejemplo, algunas de esas áreas son medicina, arte, informática y literatura. En este país se hace la integración de dos de estas áreas para equilibrar a esta metodología, las cuales son literatura y arte”, finalizó el director de Formación y Desarrollo Profesional del INAFOCAM.

Publicar un comentario

0 Comentarios