Social Counter

ITSC realiza “Seminario de Gastronomía Dominicana como Atractivo Turístico y Sostenible”



San Luis, Santo Domingo Este. El Área de Gastronomía de la Vicerrectoría Académica del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), la cual es coordinada por la Licda. Yuderka Monción, junto a la carrera de Producción de Eventos de dicha institución, realizaron el “Seminario de Gastronomía Dominicana como Atractivo Turístico y Sostenible”.



La novedosa actividad, que tuvo lugar en el auditorio del community college, estuvo dirigida  a estudiantes de la carrera de Gastronomía, instituciones de educación superior, estudiantes de educación media técnica, empresas patrocinadoras y público en general.


Las palabras de apertura del Seminario, que involucró a los estudiantes y docentes de Gastronomía y Producción de Eventos, estuvieron a cargo del Mtro. Francisco Vegazo Ramírez, titular de la alta casa de estudios y el Lic. Carlos Mendieta, vicerrector Académico.


El primer día de la concurrida actividad tuvieron lugar las siguientes ponencias: “Emprendimiento Gastronómico Sostenible”, a cargo de la Licda. Joselín Sosa y “La Gastronomía Dominicana en Competencias a nivel Internacional”, que estuvo a cargo de las chefs Patricia De Marchena y  Laura Rizek.


De igual manera, tuvieron lugar las ponencias “Consumo Responsable de bebidas alcohólicas”, a cargo del Lic. Edwin Castillo; “Postres Dominicanos como Marca País”, realizada por la chef Nicole Baba y el conversatorio “Emprendimientos Gastronómicos Sostenibles”, a cargo del Licdo. Isaías Henríquez, la Arq. Nieve Segura y la Licda. Paola De los Santos.


Como cierre del primer día, se realizó un Cooking Show patrocinado por Productos Baldom, a cargo de la Licda. Rousanna Urraca, directora de la Escuela de Administración Hotelera de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).


El segundo día tuvieron lugar las siguientes intervenciones: ponencia “Postres Dominicanos en la Alta Cocina”, a cargo del chef Norberto Eusebio; chef Inès Paez, con la ponencia “La Nueva Cocina de la República Dominicana; el Chef Leandro Díaz con  “Turismo Gastronómico como Marca País”; Solange Vásquez con “Producción local Directo a la Mesa”;  los chefs  Alejandro Abreu y  Hubert Reyes con “Gastronomía Dominicana Sostenible” y como cierre, un Cooking Show a cargo de la Chef Solangel Velázquez, con apoyo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario.


Representando al ITSC también estuvieron presentes la Dra. Maritza Contreras, vicerrectora Administrativa y Financiera; el Lic. Alfredo Herrera, vicerrector de Vinculación la Comunidad y Sectores Productivos, además de directores, encargados y coordinadores de carreras.


Durante la actividad se hizo un reconocimiento a los docentes del Área y a Mildred Pérez de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por su trabajo fortaleciendo el currículo y la formación a nivel técnico profesional de instituciones que capacitan a poblaciones que viven en condiciones de vulnerabilidad.


Asimismo,  estuvieron presentes miembros de ADOCHEF, FEDOGAS, Asociación Culinaria Dominicana y alumnos de las escuelas y politécnicos: Simón Orozco, Pomavid, Salesiano de Hainamosa, Ave María, Juan de los Santos, UNPHU (Escuela) y Félix María Ruiz.


El “Seminario de Gastronomía Dominicana como Atractivo Turístico y Sostenible” tuvo como patrocinadores a AVANZA,  empresas Baldom, La Fabril, Consume lo nuestro, United Brand, Simpex, Casabe Guaraguanó, Helados Bon, Mamá Juana Spicy, Chocolate Jungle, Queso Caprache, Chocolate Jungle, Café Don Pablo y Café Farfam.


En tanto, la parte artística estuvo a cargo de los grupos del Área de Arte y Cultura del ITSC y el Ballet Folklórico del Ministerio de Turismo de la República Dominicana (MITUR), junto a su Conjunto Típico.


 


 


 

Publicar un comentario

0 Comentarios