Social Counter

*El Tribunal Superior Electoral realiza conversatorio “Violencia política contra la Mujer”*

 


*Santo Domingo, RD.* - El Tribunal Superior Electoral a través de la División de Igualdad de Género realizó este miércoles el conversatorio “Violencia política contra la Mujer” con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para concientizar y sensibilizar sobre este tipo de violencia.


La magistrada Rosa Pérez de García dijo que la violencia contra las mujeres en la política es un problema que, a pesar de sus implicaciones negativas, muchas veces pasa de manera inadvertida.



Dijo que al estar la violencia “tan arraigada en la cultura, parecería que son conductas que ya han sido tipificadas como delitos en los sistemas jurídicos de diversos países, pero se siguen produciéndose como si se tratara del precio que tienen que pagar las mujeres para participar en el juego del poder o que realizan funciones públicas, cuando en el fondo lo que buscan es su exclusión del juego democrático”.

  

Puntualizó que el Tribunal Superior Electoral a través de la División de Igualdad de Género se ha propuesto contribuir a visibilizar la situación de violencia en contra de las mujeres que participan en la función pública y en la política.

 

Enfatizó que la violencia que enfrentan las mujeres en la esfera política es una expresión de los distintos tipos y modalidades de violencia hacia las mujeres, asentadas en construcciones socioculturales que se articulan en la práctica en tratamientos desiguales y discriminatorios basados en un conjunto de normas de conducta, de estereotipos, de valores, de significaciones distintas y desventajosas otorgadas por la sociedad al hecho de ser mujer.

 

Durante el desarrollo de la actividad se realizaron 5 obras teatrales por el grupo de teatro Maleducadas sobre los distintos tipos de violencia y un conversatorio a cargo del doctor Luis Vergés sobre los motivos y secuelas sicológicas y sociológicas de la violencia.  


El juez titular, Fernando Fernández Cruz, tuvo a su cargo las palabras de cierre expresando que, “La violencia contra las mujeres en política, excluye del ámbito político partidario a mujeres en América Latina, el Caribe y en todo el mundo; es un fenómeno no visibilizado del que tenemos que seguir tomando conciencia; es una práctica que debemos erradicar para la construcción de democracias paritarias y para el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres”.


Citó que “la mujer y el hombre son iguales ante la ley. Se prohíbe cualquier acto que tenga como objetivo o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos fundamentales de mujeres y hombres”.


La actividad contó con la presencia de directores y encargados de esta Alta Corte y dirigida a mujeres del ámbito político, personalidades del área académica, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, así como instituciones sin fines de lucro que trabajan el liderazgo y bienestar de la mujer.


La actividad se llevó a cabo en la Sala Aída Cartagena Portolatín de la Biblioteca Nacional, encabezada por la jueza titular del TSE, Rosa Pérez de García, y los jueces titulares, Pedro P. Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz.

Publicar un comentario

0 Comentarios