lunes, 19 de diciembre de 2022

En la conmemoración del 57 aniversario de la Batalla del Hotel Matum Efemérides Patrias llama a defender la dominicanidad



Santiago.- La Presidencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Educación, Ministerio de Obras Públicas, la Gobernación Provincial de Santiago, Gobernación Provincial de Espaillat, la Fundación Coronel Juan María Lora Fernández, la Empresa Distribuidora de Electricidad (Edenorte), y la Alcaldía de Moca, conmemoraron el 57 aniversario de la Batalla del Hotel Matum, donde le rindieron homenaje al General Juan María Lora Fernández y a otros combatientes de la gesta. 


El acto patriótico inició a las 8:00 de la mañana con el enhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música y una compañía del ejército de República Dominicana. Seguido de los honores militares de estilo al Héroe Nacional Coronel Juan María Lora Fernández y el depósito de ofrendas florales por diferentes instituciones.


Hicieron uso de las palabras Rosa Santos, Gobernadora de Santiago, Marieta Díaz, Directora Regional de Educación de Santiago y el Teniente Coronel, Juan María Lora de León, ERD, presidente de la Fundación Coronel Lora Fernández e hijo del héroe nacional, General Juan María Lora Fernández.



Las palabras centrales del acto fueron ofrecidas por el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, quien explicó que “Lo que se conoce en la historia reciente como  la Batalla del Hotel Matum, en la ciudad de Santiago, constituye el último enfrentamiento armado  de la revolución constitucionalista de 1965, que buscaba el retorno del orden democrático derrocado por el golpe de estado contra el gobierno del Presidente Juan Bosch en 1963; y este movimiento militar popular devino en guerra patria con la intervención militar extranjera”.


Juan Pablo Uribe afirmó que “El acontecimiento bélico del Hotel Matum hace 57 años, puso en alto relieve la gallardía, la dignidad, el temple y la capacidad combativa de los militares y civiles constitucionalistas que enfrentaron el intento de masacrarlos. Que el más grande homenaje que podemos hacerles es defendiendo siempre la soberanía nacional, la autodeterminación del pueblo, la integridad territorial y la dominicanidad de nuestro país”.


Uribe, aprovechó la ocasión para anunciar en primicia, que la Comisión de Efemérides Patrias presentará y promoverá el largometraje “Caamaño de Militar a Guerrillero”, del reconocido y laureado cineasta René Fortunato, que será estrenado en el mes de febrero, a propósito del 50 aniversario de la muerte del héroe nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó. 


Mientras que la reseña de la gesta estuvo a cargo del Coronel historiador Sócrates Suazo Ruiz, ERD, Director de Historia del Ministerio de Defensa. Luego de concluido el acto, en la explanada del Hotel Matum, en Santiago, autoridades civiles y militares se dirigieron al inicio de la construcción de la Plaza Ecológica Coronel Juan María Lora Fernández, en la avenida Coronel Juan María Lora Fernández (al lado del Hospital Toribio Bencosme) en el Municipio de Moca, Provincia Espaillat.


Pies de foto


Foto 1

El presidente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, al centro junto a Rosa Santos, Gobernadora de Santiago, Andrés Cueto, gerente general de Edenorte, junto a autoridades militares, en el depósito de ofrenda floral, en el hotel Matum. 


Foto 2

Juan Pablo Uribe, al dirigirse a los presentes.


Foto 3

 Juan Pablo Uribe, Juan María Lora de León y Miguel Guarocuya, junto a autoridades de Obras Públicas, dan el primer palazo para el inicio de la construcción de la Plaza Ecológica Coronel Juan María Lora Fernández, en Moca.


Foto 4


Juan Pablo Uribe, junto a autoridades de Moca, muestran el cheque simbólico para la construcción de la Plaza Ecológica Coronel Juan María Lora Fernández, en la avenida Coronel Juan María Lora Fernández. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Presidente Luis Abinader resalta importancia de agentes de viajes, turoperadores y cadenas de cruceros para turismo dominicano*

_Manifestó que lo mejor del turismos y los mejores tiempos de República Dominicana están por venir._ *Santo Domingo*.- El presidente Luis Ab...