Social Counter

IDEICE representara al país en taller sobre lectoescritura en la secundaria auspiciado por el CECC/SICA

 

 



El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) representará a República Dominicana en el taller “Mejorando la alfabetización secundaria en los países de la región SICA”.


La actividad es auspiciada por el Ministerio de Educación , Ciencia y Tecnología, de El Salvador; y el Consejo de Ministros de Educación y de Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana ( CECC/SICA). Se realizará este jueves 8 de diciembre, a partir de las 11:00 am, hora dominicana y las 9:00 am, hora de Costa Rica.


La doctora Santa Cabrera, encargada del departamento de Evaluación del Ideice será la delegada del instituto y el país, en dicha actividad. Participará junto a los representantes de Costa Rica: Ángel Antonio Alvarado Cruz y Maritza Umaña Benavides, asesores nacionales de las asignaturas de Español en el III ciclo y Educación Diversificada; y del departamento de Educación de Jóvenes y Adultos, respectivamente.


Cabrera, Alvarado Cruz y Umaña Benavides, serán los protagonistas del panel “Practicas regionales de habilidades lectoras para secundaria: las experiencias de Costa Rica y República Dominicana. junto a otros expertos en el conversatorio, programado para iniciarse a las 10:40 am.


La socialización de las buenas prácticas en materia de habilidades lectoras para secundaria de Costa Rica y República Dominicana forma parte del variado programa  del taller.


 


 


Sobre el taller


Según las entidades que organizan el  taller, la actividad tiene como tiene como objetivo “discutir la situación de la habilidad de lecto-escritura en la escuela secundaria en la región, presentar sugerencias y practicas de mejora, y construir acuerdo para enfrentar los desafíos para garantizar el desempeño exitoso de las personas estudiantes con actividades intensivas, territoriales, y especificas en el marco de la Hoja de Ruta de la Iniciativa Habilidades de Aprendizaje”.


La alfabetización, explican, forma parte de las tareas de la Iniciativa de Fortalecimiento de Habilidades de Aprendizaje, que fue aprobada por el Consejo de Ministros de Educación y de Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA) para recuperar los aprendizajes afectados por la pandemia del COVID 19.


Este evento se corresponde con metas definidas de cara a la Hoja de Ruta de la iniciativa para el Fortalecimiento de las Habilidades de Aprendizaje, y también como seguimiento al primer taller regional “Fortalecimiento de las Habilidades de Aprendizaje en el contexto del Currículo en Emergencia.


Además, con esta actividad, la CECC respalda el mandato del Consejo de Ministros de que se convoque a diálogos y talleres con actores clave de la educación regional, a fin se materialice la misión de los países de la región SICA en cuanto a la tarea de respaldar a escuelas y docentes para promover el desarrollo de las habilidades y competencias de los estudiantes en lo que respecta a la lectura, escritura, conversación y vocabulario


 


La ceremonia


La ceremonia de apertura del taller se inicia con las palabras de bienvenida de Mauricio Pineda, ministro de Educación de El Salvador; seguidas de las de presentación, a cargo de Roberto Suarez, secretario ejecutivo del CECC/SICA.


Luego, esta pautado la socialización del informe “Dos años después: salvando una generación”, producido por el Banco Mundial, UNESCO y Unicef. Será presentado por Emanuela di Gropello y Juan Diego Alonso.


Mientras que Renato Joya, coordinador de la Iniciativa CECC/SICA; y Romina Kasman, especialista de educación, de la UNESCO, participaran con la presentación de la “Iniciativa de Habilidades de Aprendizaje en el marco del Currículo en emergencia. Sigue la exposición de buenas prácticas en República Dominicana y Costa Rica.


Forma parte también del programa del taller, el panel: Mejorando las habilidades lecto-escritoras en escuelas de secundaria; y el diálogo: ¿Qué estamos haciendo y como podemos mejorar la enseñanza de lecto-escritura en la región SICA?


Los países de la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) son: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Honduras, Republica Dominicana y Belice.


Diciembre de 2022.-

Publicar un comentario

0 Comentarios