Social Counter

ADP Boca Chica: “Estamos dispuestos a dialogar por la educación”.

 



Santo Domingo, RD. - La Asociación Dominicana de Profesores y Profesoras Seccional de Boca Chica realizó una rueda de prensa este martes 21 de febrero, con el propósito de informar a la opinión pública, prensa escrita, radial, televisiva y virtual la situación y plan de lucha llevada a cabo por la institución en el municipio, además de informar que convocarán a una asamblea general de maestros y maestras para el próximo jueves 23 en la escuela Rafael Delgadillo en donde propondrían el levantamiento del paro de docencia e instalar la mesa de diálogo para avanzar en el proceso de la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan a la educación.


Los gremialistas explicaron a los medios de comunicación que estas jornadas de lucha se llevan a cabo en pos de que se resuelvan las principales demandas que afectan de manera directa la calidad de la educación la comunidad de Boca Chica.


Agregaron que entre sus demandas están: La falta de policías Escolares en los centros educativos, falta de desayuno y merienda escolar, elevar la calidad del Almuerzo, falta de mobiliario, personal de conserjería para la higienización de los centros educativos y una larga lista de espera de niños, niñas y adolescentes a los cuales se les ha negado el derecho a la educación, ya que a esta altura solo se encuentran en una lista de espera, firmaron los dirigentes. 


Además, puntualizaron que luego de haber depositado un pliego de demandas en marzo del pasado 2022 años tanto a las autoridades distritales como regionales, siete meses después no han recibido respuesta de las autoridades educativas, situación que los ha obligado mediante los órganos de toma de decisiones que posee la ADP, como son el Pleno Municipal de Dirigentes y la Asamblea General de maestros, aprobaron el plan de lucha el cual contempló en ese momento el paro de docencia.


La ADP Seccional de Boca Chica, aclaró que el plan de lucha que se ejecuta en estos momentos en sus Inicios contempló paros de docencia, martes y jueves, hasta tanto se nos diera respuesta al menos a una parte de las demandas realizadas en la asamblea realizada en fecha 23 de noviembre del 2022 en el liceo Camila Henríquez Ureña. 


Recordaron que para el 10 de diciembre, producto a una sabia intervención de una comisión de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAES) se convocó a un diálogo tripartito a fin de buscar solución a la situación, a través de la firma de un documento final, mismo que las autoridades se negaron a firmar. 


Durante la rueda de prensa, los miembros de esta Seccional aclararon que se flexibilizaron a solo media jornada de paro los días anteriormente citados y se estableció un compás de espera hasta el 30 de enero para tratar de buscar la mejor salida a la situación. 


Afirmaron que luego se convocó a la asamblea General de maestros que aprobó retornar los dos días de paro total, ya que no habíamos recibido ningún tipo de repuestas por parte de las autoridades.


Expresaron que el 24 del mes de enero se produjo una reunión con el Ministro de Educación, Ángel Hernández, donde a propuesta del propio ministro se instalaría una mesa de diálogo a fin de resolver la problemática que afecta la calidad de la educación en nuestro municipio; enfatizaron que tras aprobar esa propuesta del ministro la ADP, solicitó que se autorizara a la confirmación de la mesa del diálogo de forma verbal hasta tanto saliera la Orden Departamental.


Los representantes de ADP dijeron que dicha propuesta se acogió y el Ministro de Educación instruyó de manera directa a la Directora Regional, Teodocia Otaño, cosa que olímpicamente nunca se hizo.


Abundaron que la ADP Seccional Boca Chica como gremio, su principal objetivo es garantizar una educación pública de calidad y defender los derechos de nuestros afiliados.


La una y mil veces gloriosa ADP ratifica su compromiso con la calidad de la educación, a tiempo que enarbola la bandera que ADP unida jamás será vencida.

Publicar un comentario

0 Comentarios