Social Counter

¡Beatriz Acosta la Reina de los carnaval Dominicano en Italial!

 


Beatriz Acosta (La Tia Yin), como la conocen en italia ,, presidenta de la asociación FolkloreArte ,es  una figura destacada del folklore y la cultura carnavalera con su vestido  y desparpajo va  recorriendo Italia apoyando las asociaciones  que se están abriendo camino en el difícil mundo de promover la cultura popular.


La Tía Yin da a conocer nuestro legado cultural mientras se diviertes con su fiesta favorita: una veterana del carnaval dominicano , pues empezó a desfilar en 1984 ,en su ciudad natal Piedra Blanca (Bonao), con la comparsa las piedrecitas  . Llego a Italia en año  2000 .De ahí paso a representar y organizar en la ciudad dónde vivía  2003, en Italia el carnaval de ahí que muchos la consideren "Reina de Reinas




Poder llevar la cultura carnavalera ha a sido un triunfo de la perseverancia, de la tenacidad. La Tia  es una mujer admirable. A sus 53  años, la folklorista y carnavalera dominicana,  ya abuela de una hermosa niña ha recorrido los principales carnavales dominicanos ,Latinoamericanos y carnavales Italianos, representando y dando a conocer la identidad dominicana , Este 19 de febrero fue  designada Madrina del Carnaval, Dominicano en  Roma , representar el folklore,la cultura carnavalera  una esperieza maravillosa desfilar unido a los colores Patrios, el grupo de carnaval  

Para Beatriz los carnavales más allá de su atractivo como demostración multisensorial de la cultura, los carnavales también son impulsores de la economía y pilares que ayudan a generar comunidad. Un valor agregado que cada día que debería aumenta el interés de organizaciones gubernamentales y formuladores de políticas públicas. 

"Más allá de las lentejuelas, la música y la tradición invaluable, los carnavales son una expresión del enorme potencial de las industrias creativas; un ecosistema que podria generar a los carnavaleros una fuente de ingreso"Cuando  nuestros representantes de los gobiernos nacionales y locales apuestan por los carnavales y los promueven, están mejorando su papel como motores de creatividad e innovación"."Para nosotros, el carnaval no es un evento de cuatro días ni un negocio: es un estilo de vida.

El carnaval no se celebra, se vive, y por eso las calles se visten de música, alegría y color. Cada comunidad  lo celebra de una manera.

“Tengo la suerte de haber nacido en una familia llena de tradiciones de carnaval. Está en nuestra sangre”, dice Beatriz . Muchos de los hitos de su vida pasaron durante el carnaval, es este vínculo esencial con la tradición lo que ha hecho que Beatriz se dedique a mantener viva una de las tradiciones más antiguas del carnaval, y contribuir a su duradero éxito y atractivo para  dar a conocer nuestra cultura y tradiciones a los visitantes locales y extranjeros.

Publicar un comentario

0 Comentarios