Social Counter

En Pepillo Salcedo afirman: "La formulación del Plan de Ordenamiento Territorial debe contribuir a establecer un enfoque de desarrollo sostenible del municipio".


Colaboración de Frank Valenzuela

 El Ministerio de Economía, con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Alcaldía de Pepillo Salcedo, inician este martes la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio.

Manzanillo, Montecristi. - El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en conjunto con la Alcaldía local, llevarán a cabo este martes el lanzamiento del Plan de Ordenamiento Territorial para el municipio de Pepillo Salcedo. La iniciativa cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante la visita, el director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Erick Dorrejo, en conjunto con la consultora Geografía Urbana/ARUP en República Dominicana, ganadora del proceso competitivo para la formulación del plan, sostendrán reuniones técnicas con las autoridades y funcionarios del Ayuntamiento de Pepillo Salcedo.

Igualmente, se realizará una sesión de trabajo con el Consejo de Desarrollo Municipal donde explicarán los objetivos del proyecto y las tareas a realizar para su formulación e implementación.

En ese sentido, el coordinador del Consejo expresó tener la esperanza de que el objetivo principal de la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio cumpla con la expectativa de convertirse en un documento de planeación que permita establecer las reglas y directrices para el desarrollo armónico futuro, sobre todo para regular el uso del suelo y la construcción de edificios, a fin de asegurar un desarrollo armónico y sostenible.

Bejarán aseguró que, frente a la expectativa y los retos de la implementación del Plan de Inversión privada y pública que ya se ha iniciado, la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial es la garantía para establecer áreas designadas para diferentes usos, como viviendas, comercio, industria, espacios verdes y otros. También se establecerán reglas y regulaciones para la altura de los edificios, la densidad de la población y la preservación de los recursos naturales y culturales.

De su parte, el presidente del Centro Bahia de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER), ha expresado su preocupación en cuanto al uso de suelo que actualmente se está realizando en el municipio con la implementación del Plan de Inversiones por parte del gobierno y del sector privado.

El presidente de la Organización no gubernamental hizo un llamado a la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en República Dominicana Katharina B. Falkner-Olmedo para que el financiamiento al Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio Pepillo Salcedo no sea un documento para entregar los suelos a los grandes capitales del país y del extranjero, sino que sea un instrumento para promover el desarrollo sostenido, concertado, integral del municipio Pepillo Salcedo.,

 Valenzuela aseguró que El Centro CEBAMDER ha constatado que se están implementando agendas diferentes, que no están en concordancia con el documento del Plan Maestro de Manzanillo, ya que solamente responde a los intereses del sector privado, lo que representa un desafío en la gestión adecuada del territorio y el desarrollo sostenible del municipio.

Lo quieren todos sin ninguna regulación, destacó Valenzuela. Han desmontado 500,000 mil metros de terreno sin realizar planes de impacto ambientales.

 Valenzuela señaló que igualmente El Plan Maestro de Manzanillo establece que en Manzanillo no hay espacio suficiente para reubicar a las familias afectadas por la construcción del Muro Fronterizo y para la implementación del Plan Maestro de Desarrollo., El Gobierno presuntamente pretende entregar 60.000 metros de terrenos considerados urbanos a la empresa Fertilizantes Químicos Dominicanos (FERQUIDO).

Publicar un comentario

0 Comentarios