Social Counter

Inaugurados dos murales dominicanos en la estación del Metro Santo Domingo (Madrid)

 


Dentro de los actos programados en la reciente Feria Internacional de Turismo FITUR 2023 en Madrid, se ha llevado a cabo la inauguración de dos murales dominicanos en las estructuras de las paredes del Metro de Madrid, alusivos al municipio de Nagua, evento que contó con la presencia de autoridades españolas y dominicanas, entre las que se encontraba el alcalde de la ciudad de Nagua, Junior Peralta.


El evento cultural contó también con la participación de Juan Bolívar Díaz, embajador de la República Dominicana en España, don Aníbal de Castro, embajador de la República Dominicana ante la Organización Mundial del Turismo (OMT), doña Silvia Roldán, consejera delegada del Metro de Madrid, don Rafael Emilio Chalas vice cónsul dominicano en Madrid y Ruth Mariel Peña Corniel, directora de Marca Ciudad Nagua. 


Así mismo estuvieron presentes los artistas plásticos que desarrollaron los murales; Gersón Rodríguez, Taína Almodóvar, Jeannette Alfau y Luis Alejandro Núñez Taveras.

El proyecto fue creado, gestionado y curado por la Fundación Activando Cultura, presidida por el experto en turismo cultural Héctor Farías, bajo el auspicio de la Presidencia de la República Dominicana y el Ministerio de Turismo, en coordinación con el proyecto Marca Ciudad Nagua.






La República Dominicana cuenta con una gran variedad y riqueza a nivel rítmico, armónico e instrumental dentro de su música tradicional. Los ritmos autóctonos del dominicano son sin lugar a dudas dignos representantes de la identidad nacional de todo dominicano y trae consigo la marca de importantes sucesos históricos en el continente y en el caribe.


Es imprescindible qué dentro de la cultura de un país, el turismo, y su historia, sea sin lugar a duda, su música. República Dominicana cuenta con el merengue que ha trascendido fronteras a nivel internacional representando sus raíces, cultura e identidad.


Los aspectos técnicos de estos murales son tanto pictóricos como enfocados en el diseño. Es una combinación entre ambos elementos y estos interactúan tanto en forma como en color, usando colores primarios y secundarios para destacar el primero, segundo y tercer plano de cada mural. En el primer plano contará con variedad tonal y detalles más realistas, el segundo y tercer plano estará reforzado con manchas grises y línea negras como parte de elementos de diseño también se utilizó marcador acrílico para resaltar las figuras.


Las dimensiones de los murales tienen una medida total de 40 metros por 166 centímetros de altura. Las obras cuentan con figuras humanas con representación de la música, gastronomía e historia como son; Tatico Henríquez, Yovanny Polanco, María Díaz, El Cieguito de Nagua, Chef Dayanny de la Cruz y la representación de la música urbana dominicana con la figura del artista Lirico en la Casa.

Publicar un comentario

0 Comentarios