Social Counter

Rector ITSC participa en el Primer Foro Internacional de Innovación Pública

 


Santo Domingo, R.D. El Lic. Pedro Antonio Quezada Cepeda, rector del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), tuvo una destacada participación en el Primer Foro Internacional de Innovación Pública, evento que contó con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, bajo la coordinación del ministro Administrativo de la Presidencia, José Paliza.


Durante dicha actividad, que reunió a figuras de trascendencia internacional en administración gubernamental, altos funcionarios públicos de todo el Estado dominicano, líderes empresariales y representantes de organismos multilaterales, Quezada Cepeda formó parte de la Mesa “Innovación Tecnológica”, escenario en el cual la autoridad educativa disertó sobre las "Células de Innovación Digital en las Instituciones Públicas".




"Antes de mi nombramiento en el ITSC estuvimos dirigiendo la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC)

y lideramos los procesos de innovación en materia tecnológica que ha implementado el Gobierno dominicano, en la persona de nuestro presidente Luis Abinader", externó de entrada el funcionario.


En tal sentido, el educador explicó que "para lograr un crecimiento económico y social sostenible, necesitamos de las tecnologías de la información y comunicación, las cuales  son un eje transversal a toda actividad productiva que  desarrollemos".


En ese mismo tenor, Quezada explicó que una de las primeras iniciativas que desarrollaron fue el Laboratorio de Innovación Digital.


"Entendíamos que el Estado necesitaba de un instrumento que guiará las buenas prácticas de innovación tecnológica", afirmó.


En ese mismo tenor, el experto en tecnología detalló que dicho Laboratorio surgió como una plataforma tecnológica para dar apoyo a las instituciones del Gobierno Electrónico y diseñar soluciones técnicas en la obtención de los servicios ciudadanos.


"Dicha solución representa un gran salto de calidad en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación", afirmó.


Asimismo, el experto acotó que el Laboratorio "representa los pilares que, en lo adelante, fomentarán la innovación digital de las instituciones del Estado dominicano, a fin de desarrollar mejores y nuevas capacidades en el uso de las TICs.


Durante su informativa intervención el titular de la alta casa de estudios también habló sobre la importancia del Portal Único de Servicios, el cual contiene todos los servicios públicos ciudadanos, sean transaccionales, operativos e informativos.


También insistió en desarrollar la cultura de innovación en nuestros jóvenes y adolescentes.


"La cultura de innovación debe ser una práctica común que debemos enseñar en nuestras aulas y en nuestros espacios públicos, siendo parte, también, de nuestras instituciones, con lo cual lograremos una mejor calidad de vida", afirmó.


De igual manera, el titular del ITSC indicó que es “una prioridad nacional la adopción de un marco de Identidad Digital en el país, porque este beneficiaría a todos los ciudadanos, accediendo a los servicios públicos y privados de manera inclusiva y transparente”.


Por último, el funcionario también resaltó la necesidad de un marco nacional de seguridad y privacidad e Interoperabilidad, en el marco de la transformación digital, así como la implementación de la Red Gubernamental de Banda Ancha.

Publicar un comentario

0 Comentarios