Social Counter

Roberto Rosario afirma Consejo de Regidores de Jaquimeyes está obligad a destituir alcalde

 



El  abogado y expresidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, afirmó que el Consejo de Regidores de Jaquimeyes está obligado, por ley, a ejecutar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia y proceder destituir al alcalde Carlos Valentín Batista, tras ser condenado a tres años por corrupción.

Rosario indicó el Concejo de Regidores debe proceder de inmediato a convocar a sesión extraordinaria para posesionar en el cargo de síndico, a la vicealcaldesa Lennys Juarinny Feliz Cuevas.

“La decisión de inhabilitar al síndico no es el Concejo de Regidores que la toma, es la Suprema y entonces, ahí lo que hay es un mero trámite y el Concejo de Regidores debe abocarse a darle entrada a la decisión de la Suprema Corte de Justicia y a posesionar en el cargo a la vicealcaldesa”, afirmó Rosario.

Indicó que de lo que se trata es que los regidores, acaten de inmediato la sentencia de la SCJ, en virtud de lo que establece el inciso a) del Artículo 43, de la Ley 176-07, sobre el Distrito Nacional y los Ayuntamientos, enlo relativo a cuando se pierde la condición de síndico: “Por decisión judicial con autoridad de cosa irrevocablemente juzgada”,

Quien se ha pronunciado sobre la pérdida de sus funciones y la inhabilitación es la SCJ y por ende “todo lo que el alcalde conocido como Carlitos Pollo haga, a raíz de esta sentencia, es nulo de pleno derecho.

Rosario dejó claro que si el Concejo de Regidores de Jaquimeyes no procede a destituir al síndico y a posesionar a Feliz Cuevas, entonces estaría desacatando la sentencia del tribunal de alzada.

EJECUTAR PRISIÓN. Rosario también se refiere a que la SCJ debe notificar al Ministerio Público sobre el alcance de la sentencia y la prisión que implica y éste a su vez proceder por ante el juez de ejecución de la pena de Barahona para materializar la prisión.

La sentencia de la SCJ condena a tres años de prisión a Carlitos Polo y lo inhabilita por cinco años para ejercer cargos públicos.

“Esto es de orden público y por ende, el Ministerio Público debe apoderar al juez de ejecución de la pena de la jurisdicción correspondiente”, indico Rosario.

El 12 de enero del 2023, la SCJ dictó la sentencia 001-022-2022-REAP-00002) condenando a Carlitos Pollo a tres años de prisión e inhabilitándole para ejercer cargos públicos, pero éste sigue al frente del Ayuntamiento de Jaquimeyes.

El pasado cuatro de febrero, el edil formalizó su juramentación en el gobernante Partido Revolucionario Moderno.


Fuente:https://m.n.com.do/2023/02/25/roberto-rosario-afirma-consejo-de-regidores-de-jaquimeyes-esta-obligad-a-destituir-alcalde/

Publicar un comentario

0 Comentarios