Social Counter

Todo debe ser 50/ 50. La Educación Ciudadana se construye Educando al Ciudadano.

 


Por: Ezequiel López

Santo Domingo Oeste vuelve a estar en la palestra Pública sobre la eterna problemática del cúmulo de basuras en sus principales calles y avenidas.


El día 27 de enero del presente año, un medio digital de República Dominicana posteo en su portal de Instagram las razones por la cual se presenta esta problemática en esta demarcación, misma, que fue expuesta por el Sindico el Ing. José Andújar.


“ Aquí hay un grave problema, que es la educación. Yo quiero que ustedes sepan que basura hay en todas partes del mundo. Ahora ustedes tienen que ver qué tiempo dura la basura para ser recogida, aquí hay un problema de educación y es que usted recoge la basura y no pasa bien el camión  y viene gente a poner basura ahí mismo”, dijo el Alcalde.


Si bien es cierto que los ciudadanos son culpables de esta problemática, no menos cierto es que las autoridades también lo sean. Todo es relativo, y no se puede pedir algo que no se enseña. La falta de implementación de campañas educacionales a la ciudadanía cada vez es más nula en nuestro municipio. 


El Artículo 19 de la  Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, indica en el apartado (F) lo siguiente: Son Competencias Propias del Ayuntamiento. Normar y gestionar la protección de la higiene y salubridad publicas para garantizar el saneamiento ambiental.


También está en la obligación de concientizar y educar sus ciudadanos: con programas educacionales, Señalización de lugares de depósitos de basuras, crear un mecanismo que los ayuden a asimilar; cuáles son los desechos y residuos, facilitarles los contenedores que muestren la identidad de lo anteriormente mencionado y que sean depositados correctamente. 


Existe la Ley General Sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, pero la misma está a la espera de la aprobación del reglamento. Entendemos que es de vital importancia la rápida aprobación de instrumento puesto a que esté podría ir de la mano con la solución de esta problemática que día a día está consumiendo el medio ambiente.


El objetivo de la Ley 225-20 es “prevenir la generación de residuos y establecer el marco jurídico para su gestión integral y fomentar la reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y valorización de los residuos”.


Los importadores y comercializadores tendrán responsabilidad durante todo el ciclo de vida de sus productos. Esto significa que deben establecer sus planes post consumo, cómo serán reintroducidos en la economía circular y su reutilización.


Para la solución de esta problemática se necesita la actuación y voluntad de los entes responsables: tanto el Ministerio de Medio Ambiente, como el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste. Debemos ser más objetivo a las críticas ciudadanas, y velar por las implementación de planes viables para las problemáticas que consumen la salud de nuestro municipio.

Publicar un comentario

0 Comentarios