Social Counter

Efemérides Patrias celebra el Día de La Libertad, en el 62 aniversario del ajusticiamiento de Trujillo


Santo Domingo.- Un sensible acto de memoria histórica y de llamado colectivo al desarrollo democrático e institucional del país, realizó ayer la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, en nombre del Estado dominicano, conjuntamente con la Fundación Héroes del 30 de Mayo, cuando se cumplieron 62 años del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien encabezó una feroz y sangrienta dictadura que oprimió a la sociedad desde el año 1930 hasta el 1961, cuando la noche del 30 de mayo de ese año se produce el acto libertario antidictatorial.

El presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, dijo “mi imaginación patriótica se remonta a ese momento fundamental de la historia dominicana, cuando un grupo de hombres, henchidos de dignidad, arrojo y valentía decidieron ponerle fin a la dictadura trujillista la noche libertaria del 30 de mayo de 1961,  mientras discurría cósmicamente en la geografía de la isla, la última estrofa de nuestro himno nacional: ¡libertad! Que los ecos se agiten, mientras llenos de noble ansiedad, nuestros campos de gloria repiten ¡libertad! ¡libertad! ¡libertad!”.


Continúo diciendo que los acontecimientos y acciones patrióticas se mezclan simbólicamente creando un mensaje social para el cuerpo de una nación, es de ahí, la decisión del presidente Luis Abinader cuando emitió el decreto 335-21 estableciendo cada 30 de mayo como Día de la Libertad, nuestro compromiso social, político e ideológico debe ser como lo hacemos en Efemérides Patrias, trabajar para darle contenido cívico, ético, material e institucional permanente a  la fisonomía dominicana contra el pesimismo, el negativismo y toda forma de perversión posmoderna que conspire contra los valores patrios, familiares y nacionales”


Uribe hizo una mención de honor a la señora María González (Doña Lindín), viuda del héroe antitrujillista Huáscar Tejeda, quien falleció hace varias semanas, dijo que su viudez fue digna y austera.


El acto inició a las 5:00 de la tarde, con la interpretación del Himno Nacional, seguido de las palabras de Luisa De Peña, directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, quien luego cedió el turno a  Manuel Tejeda, presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo. Y concluyó con la presentación artística del cantautor Claudio Cohen.


La actividad contó con la presencia del presidente de la Suprema Corte de la Justicia, Luis Henry Molina, la doctora Milagros Ortiz Bosch, ex vicepresidenta de la República, una representación de las fuerzas del Ministerio de Defensa compuesta por oficiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Dominicana, así como personalidades de la vida nacional y los parientes de los héroes.   



Pies de foto


Foto 1

 Panorámica del público que se dio cita al acto.

Foto 2

Juan Pablo Uribe, al ofrecer su discurso.


Foto 3

Se dieron cita personalidades de la vida nacional.


Foto 4

 Juan Pablo Uribe intercambia impresiones con Luis Henry Molina.

Publicar un comentario

0 Comentarios