Social Counter

Periodista Yary Nin, una madre dominicana entregada a su familia, actividad profesional y dedicada a su comunidad en New York.

 


Por José Zabala.


New York- La comunicadora y conductora del programa “Yary Nin TV”, transmitido por YouTube, ha sido seleccionada como una de las madres dominicanas del año 2023  por la organización "La Comunidad y su futuro", debido a su entrega familiar, profesional y comunitaria. Yary Nin: Es madre, esposa, hija, hermana y amiga.  Creyente y temerosa de Dios. 

Con disciplina y profesionalismo ha sabido combinar  su vida familiar de madre, con su trabajo de empresaria, comunicadora, influencer, periodista y su gran labor comunitaria a través de Yary Nin foundation Inc., donde ha logrado distinguirse por el amor a sus semejantes y por sus obras en bien de la sociedad. Madre ejemplar, con una calidad humana aprendida desde su hogar materno bajo la responsabilidad de sus padres, reflejándose así en su comportamiento y liderazgo, con los cuales se ha ganado el respeto de todos. 

 

“Gracias por esta distinción de ser seleccionada como madre del año 2023 por la organización "La Comunidad y su Futuro". Esta designación me llena de orgullo por estar al lado de tantas madres ejemplares de la comunidad; madres valiosas, progresistas, de gran calidad humana y sacrificio para sacar a sus hijos y familia adelante. 


Felicidades a todas las madres del mundo. Siempre me identifico con esta definición de qué significa ser madre firmada por Gustavo Delgado en el blog "Panorama Digital: “Ser madre significa cambiar tu vida, tu tiempo y tu forma de pensar por tus hijos. Significa dar todo tu corazón y entregar tus fuerzas cada día para sacar a tus hijos adelante y enseñarles a vivir”.  Esta es mi lección de vida y me da la fortaleza de ser una madre de acción, con formación familiar y comunitaria”.

Quien es Yary Nin?.

 “Yo soy una persona muy organizada, yo hago un rejuego desde que me levanto hasta que me acuesto; yo soy de las personas que me organizo por medio de un calendario. Mi niña desde pequeña (creo que desde que tiene uso de razón de lo que yo hago), me conoció trabajando, estudiando, con la comunidad; pero yo siempre la he incluido a ella en todo lo que hago, porque desde que ella fue creciendo me vio haciendo cosas para la comunidad, ya sea con mi fundación y con otras fundaciones a las cuales yo colaboro”.

“Muchas personas a veces se sorprenden cuando yo he dicho que tengo una hija, porque a ella no le gusta mucho que le tome fotos y tú sabes que yo soy influencer, y muchas de las reuniones que tenemos juntas con sus amiguitas, con las madres de sus amigas, con los padres, siempre yo estoy haciendo cosas para las redes, y ella dice: "mami no me tomes fotos”. Pero sí, mi hija siempre está incluida y donde quieras que tú me ves, casi en todo ella está conmigo o yo con ella en sus eventos”. 

“Hay algo muy importante entre los hijos y los padres, específicamente entre madre e hijos; muy importante es la comunicación y la organización, eso es una de las cosas que yo siempre he tenido en cuenta. Enseñar a mi hija a tener mucha comunicación conmigo, hacer un rejuego en todo, y siempre he dicho que querer es poder. Me impacta a veces en lo positivo, porque hay muchas cosas negativas dentro de todo esto. Y es, que no el 100% de la comunidad le gusta ayudar, y eso me impacta a nivel emocional y personal; a nivel profesional me impacta que sí hay personas buenas que le gusta hacer lo mismo que yo y que se unen a mí, y en esa parte yo estoy feliz, que aunque no sea el 100% de todas las personas que estamos en la comunidad los que apoyamos, sí hay un gran número de personas que sí se unen a la causa”.

La pongo en manos de Dios... (llora) y de verdad, es algo de madre que se me salen las lágrimas, porque me voy a despedir de ella, y ella sabe que la quiero mucho, nunca me ha visto hacer nada fuera de lugar; y amo a mi hija con todo mi corazón. La pongo en manos de Dios, y ella sabe que tanto yo como mi familia, mis padres, mi esposo, la apoyamos. 

“¡Te amo mami! Yo me siento sumamente feliz, me siento muy contenta de que me hayan seleccionado como la madre del año y, de verdad que para mí es un placer servir a la comunidad y ser elegida por todos. ¡Gracias mi amor!  De verdad que yo siempre he estado dedicada tanto a mi familia, mi hija y a mi comunidad, y hago muchísimos re juegos para poder estar aquí. Siempre he dicho, "yo nací para hacer el bien y para mi comunidad también".

La opinión de su hija  Stacy López 

“Mami siempre ha ido a las reuniones de las escuelas también, todas las madres la conocen y se hace amiga de todas las madres de mis amigas; siempre hacemos eventos juntas, aparte de los eventos de la fundación y de mi deporte; siempre salimos juntas, si es a comer, a caminar, a ir al parque. Mi mamá siempre ha sido trabajadora y siempre ha ido a la escuela, desde que yo era chiquita; ella lo ha hecho todo. Trabajó para la escuela, me llevó a la escuela, me llevó a deportes, siempre estuvo en los eventos. Mami antes me escribía un mensaje en un papelito chiquito antes de irme a la escuela y ahora que tengo un teléfono, me manda un mensaje todos los días a la escuela, "que me ama, que cómo me he ido, que si llegué, que cuándo me voy".  Siempre la comunicación es buena. Ahora me voy a la universidad y vamos a ver en los cuatro años que voy a estar en la universidad todo lo que mi mamá puede hacer con su vida”.

 Más de Yary Nin.

Dominicana de nacimiento y criada parte de su niñez en New York, Washington Heights. Una mujer polifacética graduada con honores en sus tres carreras universitarias (Mercadeo, Justicia Criminal y Administración de la justicia penal y comunicación social) y varios estudios técnicos.  Periodista, comunicación, locutora y producción de tv y radio; además de que estudió modelaje en la prestigiosa escuela de modelaje John Casablanca y estudió actuación en la escuela New York Film academy y también con el prestigioso productor de cine Alfonso Rodríguez.   

 

Se incorpora en el ámbito laboral y en la comunicación cosechando grandes éxitos a nivel personal y profesional.  Actualmente se mantiene en las redes sociales con su programa “Yary Nin TV” cosechando éxitos con millones de visitas y seguidores. En el año 2012 entra a formar parte de la prestigiosa Policía de la ciudad de Nueva York, conocida por sus siglas en inglés (NYPD) como policía auxiliar.  

En el área de la comunicación, Yary, inició su carrera con el blog comeboca. Luego entró a la televisión a través del programa “Somos Latinos VIP” y más adelante creó su propio programa de televisión llamado “Yary a Otro Nivel”.  Varios años después creó “A Otro Nivel Radio Show” del cual fue productora y conductora.

Perteneció al programa "La belleza es Mía" como co-presentadora por varios años bajo la producción de Mia Cepeda. Viajaba constantemente de New York a República Dominicana para grabar. 

 

En New York pasa a formar parte también del programa Opción New York como modelo, co-presentadora y co-productora por varios años.  

Colaboraba en los programas de tv Lluvia musical del fallecido productor Rafael Montolio, el Kan tv del productor Abel Rodríguez, el alboroto radio show del productor y artista Juan Santos “El Lirikal” y La hora del Swing del productor Rafael Bomba Brito.

 Por su trabajo y dedicación en la comunidad neoyorquina  ha recibido reconocimientos de varios funcionarios electos de la ciudad de Nueva York. 

En el 2013 pasó a formar parte de la policía de New York como empleada pública.   

*Certificada locutora por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía de la República Dominicana en el 2015.

 Certificada en Producción de Estudios de Televisión Express y Producción de Campo en  (MNN) en el 2015.

Certificada por banco  banreservas en el taller de cultura financiera llamado programa preserva 2018 en la ciudad de New Jersey.  

Certificate curso técnico en la comunicación en church of scientology 2018

Certificada en periodismo y comunicación social en CUNY in the Heights con la reconocida periodista Isolda Peguero.  2020. 

Certificada por American Heart Association en Reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso del desfibrilador externo automatizado (DEA) para infants, niños y adultos.

CPR AED 

 

Fué parte de su juventud home attendant la cual es certificada en el área, de ahí estudió un año y medio para recibir el certificado de técnica en diálisis donde luego trabajó un tiempo en el hospital Mount Sinai Renal Clinic, además se certificó de school bus escort, monitor attendant y security guard la cual esta última la ejerce actualmente si se solicitan sus servicios. 

(Yary dice que no está de más saber de todo un poco porque nunca se sabe de qué vivirá).  

En la actualidad, además de su labor como comunicadora, y periodista es empresaria dueña de su propia tienda de ropas para mujer y su compañía de producción llamada Nin Productions. También es maestra de ceremonias, animadora, trabajadora comunitaria, servidora pública a través de NYPD y CEO de su propia Fundación registrada legalmente en Estados Unidos como Yary Nin foundation Inc.

Colabora con varios programas de TV y radio tanto en New York como en República Dominicana; además de escribir notas de prensa para varios periódicos digitales.  

Reconocimientos: 

Reconocida por New York Police Department (NYPD) Commanding Officer 33 PCT, Fausto Pichardo, por su trabajo arduo en el huracán Sandy, por salvar y poner personas fuera de peligro, 2012. 

Reconocida por City Council Ydanis Rodríguez Council Member, ciudadano excepcional en la ciudad de New York, 2013.

Reconocida por la Academia Mundial de Bomberos, dirigida por el General Juan Gutiérrez, por representar el país en actividades de la comunidad en Hartford Connecticut 2013.

Reconocida por el senador Adriano Espaillat, por su asistencia y ayuda voluntaria en la comunidad de Washington Heights, 2013.

Reconocida con un Certificado al Mérito, por Ruben Díaz Jr. President Of The Borough Of The Bronx, 2014.

Reconocida por sus servicios a la comunidad por Ruben Díaz Jr. President Of The Borough Of The Bronx, 2015.

Reconocida por Andrew Cuomo, gobernador de la ciudad de New York, por ser sobresaliente en tiempos de emergencia de la comunidad, 2014.

Reconocida por Meritorios Dominican Awards en New Jersey, 2017.

Reconocida por la institución de Mujeres Unidas por el Caribe en Paterson, NJ. 2017.

Reconocida por la asambleísta Carmen de la Rosa, por ser un ejemplo, madre edificante y honesta, 2017.

Reconocida por la Academia de Bomberos, por el apoyo a Grupos Comunales de República Dominicana en New York, 2018.

Reconocida y elegida como Reina Madre de La Parada Dominicana de Jersey City 2018.

Reconocida por Raymond Kelly, Police Commissioner 1992-94-2002-2013, por su arduo trabajo en tiempos de emergencia y como un gran ejemplo para la comunidad.

En la Policía de New York, ganó el premio como Supervisora del Año, 2020.

Reconocida en los martes espectaculares de Frank Giron por ser una profesional de la visión.  2023

Ganadora de una estatuilla y una medalla en premios USA NY influencer destacada 2023 

Ganadora del premio los mejores como presentadora del año 2022.  

Ganadora en premios viva la juventud 2023 como comunicadora destacada. 

Reconocida por la parada dominicana del Bronx “señor Felipe Febles” por su cooperación y disponibilidad como empresaria de ayudar en la comunidad - Mayo 2023.  

 

Es una mujer luchadora, que a pesar qué pasó por sustos en la vida de salud, violencia doméstica y bullying sigue adelante.  

https://www.youtube.com/watch?v=v0Kfmg2QEDM

Publicar un comentario

0 Comentarios