Social Counter

Amenazas de Hezbolá, contradicciones de Irán y llamada de Macron a Netanyahu

 

En una entrevista con The Associated Press, Naim Qassem –líder adjunto de Hassan Nasrallah–, amenazó el martes por la noche con que si Israel lanzaba un "ataque limitado" contra el Líbano, su organización no respondería de acuerdo con las reglas de Israel. Señaló que "no habrá control sobre quién entra en la guerra" y, en la práctica, no descartó la posibilidad de que Irán también se una directamente.

Cabe recordar que la delegación de Irán ante la ONU amenazó a Israel con una "guerra de aniquilación" si iniciaba una guerra en el Líbano. Sin embargo, según un discurso pronunciado ayer por el comandante de la fuerza aérea de la Guardia Revolucionaria, no está nada claro si Teherán se unirá de manera similar a como lo hizo en abril pasado, cuando lanzó más de 300 misiles de varios tipos y drones contra Israel, a pesar de las diversas evaluaciones realizadas recientemente.

"Las condiciones para la acción directa contra Israel no están a nuestra disposición. Está claro que las armas de nuestros seres queridos en Palestina, Líbano y otros lugares están siendo transportadas a través de Irán", dijo el comandante de la Fuerza Aérea israelí, Amir Ali Hajizadeh, en presencia de varias familias de terroristas muertos en la Franja de Gaza. "Tenemos poder, pero tenemos las manos atadas. Esperamos que llegue la oportunidad de implementar la 'segunda promesa real' [el nombre de la operación que Irán dio al ataque de abril]."

Y agregó: "Durante casi nueve meses hemos estado viendo los crímenes de los criminales del régimen sionista, con el apoyo de los estadounidenses y europeos. Todos los días somos testigos de enormes crímenes cometidos por la arrogancia y el régimen sionista contra el pueblo. Somos el pueblo de Palestina. Estas escenas son muy amargas para nuestro pueblo. Para nosotros, es una doble amargura".

Las amenazas de Israel de lanzar un ataque en el Líbano surgieron esta noche en una conversación que el presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo con el primer ministro Benjamin Netanyahu. Según el Palacio del Elíseo, Macron recalcó a Netanyahu la "clara necesidad de evitar un ataque incendiario" entre Israel y Hezbolá. "Subrayó su extrema preocupación por las tensiones entre Israel y Hezbolá a lo largo de la Línea Azul, y subrayó la necesidad de evitar un ataque incendiario que dañaría los intereses de Israel y Líbano y constituiría un desarrollo peligroso para la estabilidad regional", informaron desde París.

También se informó que ambos discutieron los esfuerzos diplomáticos sobre el tema. Según el Elíseo, se espera que el enviado del presidente Biden, Amos Hochstein, llegue mañana a París.

¿Se unirán las milicias?

En sus declaraciones de esta noche, Qassem tampoco descartó la posibilidad de que las milicias proiraníes se unan a la lucha junto a los miembros de Hezbolá en caso de una guerra israelí. Recientemente han circulado varios informes en todo el mundo sobre la posibilidad de que las milicias se unan. Según Associated Press, miles de milicianos proiraníes en todo Oriente Medio están dispuestos a venir al Líbano y unirse a los terroristas de Hezbolá en las batallas si la situación se convierte en una guerra a gran escala. 

Miles de ellos se encuentran en Siria y podrían cruzar fácilmente la frontera casi inexistente entre Siria y el Líbano. "Lucharemos hombro con hombro con Hezbolá si estalla una guerra total", dijo un funcionario de la milicia iraquí a la AP en ese momento. Afirmó que ya había "asesores" de Irak en el Líbano que se ocupaban de la cuestión. Otra fuente que habló con la AP detalló qué milicias podrían participar en la guerra con Israel, en caso de que estalle: el iraquí al-Hashd al-Shaabi, el Fatimiyoun de Afganistán, el Zaynabiyoun de Pakistán, así como los hutíes en Yemen. 



Al-Akhbar, que está afiliado a Hezbolá, afirmó que cientos de activistas pertenecientes a las milicias proiraníes están recibiendo entrenamiento en Irak y en el extranjero, bajo supervisión iraní, con el fin de prepararse para una guerra integral. También se informó que algunos grupos también están recibiendo entrenamiento en Irán y se espera que regresen a Irak.

Al mismo tiempo, Hezbolá tenía algunas reservas sobre esa posibilidad. El posible trasfondo son las reacciones a tal paso dentro del Líbano. El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, dijo en uno de sus discursos recientes que "Hezbolá tiene una fuerza humana grande y preparada. Incluso en una guerra total, no necesitamos todo este poder humano. Antes hablábamos del número 100.000, y ahora mucho más. El enemigo inició una guerra entre guerras en Siria y fracasó: todo lo que tenía que llegar al Líbano llegó. El ambiente en el Líbano es fuerte, paciente, ofrece sus casas, dinero, es uno de los componentes más importantes del poder". Una de las posibilidades que se planteaban era que en lugar de abrir un frente desde Líbano, las milicias lo hicieran desde Siria con drones y misiles.

Publicar un comentario

0 Comentarios