Social Counter

Ante el aumento de la evasión al Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y el Impuesto Sobre la Renta, que superan los 600 mil millones de pesos anuales, economistas consideran que la Dirección General de Impuestos Internos ha fracasado en reducir el nivel de esa práctica dañina para la economía.

Para Antonio Ciriaco el incumplimiento del Itebis ronda el 45 por ciento y el ISR el 62 de las recaudaciones generales lo que perjudica la economía.

Entiende que ese monto representa alrededor de un 5 por ciento del Producto Interno Bruto.

“El Gobierno no ha sido eficiente en la recaudación debido a la fuga de recursos por concepto de evasión tributaria a través del ITEBIS y el ISR”, precisó.

El también catedrático afirmó que con una correcta aplicación de medidas tributarias se reduciría la evasión del Itebis; así como eliminando exenciones y exoneraciones a sectores productivos de la economía que ya no la necesitan para continuar sus operaciones.

Dijo que si la DGII enfrentara con seriedad la evasión fiscal, el Gobierno no tuviera que incurrir en préstamos para financiar el presupuesto nacional.

El economista Carlos Cuello aseguró que la DGII, como órgano recaudador no ha sido efectivo en su política para contrarrestar a los evasores tributarios que  continúan propagándose por diferentes medios en el país.

Dijo que no se justifica que las exenciones y exoneraciones que se estiman en 4.6% a diferentes actividades de la economía sigan aumentando en perjuicio de los que más pagan impuestos, que son las Mipymes.

Reprochó que un 56% del sector productivo permanezca en la informalidad, sin que se vislumbra una reducción significativa en el corto y mediano plazo.

Publicar un comentario

0 Comentarios