La Policía Nacional de Ecuador informó que tras más de 40 allanamientos se capturaron a personas, de los cuales 5 ciudadanos se encuentran en Centros de Privación de Libertad (CPL Cuenca, Guayas y Penitenciaría del Litoral), 10 personas son funcionarios públicos (5 del Cuerpo de Bomberos, 2 de la Agencia de Tránsito, 2 del Registro de la Propiedad y 1 del Gobierno Autónomo), 8 son integrantes del GAO “Chone killers” y 1 sujeto fue capturado en flagrancia. Se logró también la aprehensión de USD. 21 mil dólares en efectivo, 38 terminales móviles, 6 alimentadoras, 4 armas de fuego, 3 laptops, 1 chaleco antibalas, 52 cartuchos y demás indicios vinculantes.
Alias “Nego Tulio”
De acuerdo a las investigaciones de cuatro meses, un presunto grupo delincuencial involucraría a funcionarios públicos de Durán y el cabecilla de la banda los reclutaba desde la cárcel. Se trata de Julio M., alias ‘Negro Tulio´, líder de los Chone Killers, que fue capturado en Panamá en mayo de 2024 y operaba desde en Centro de Privación de Libertad La Roca.
Negro Tulio reclutó a los funcionarios del GAD, la ATD y del Cuerpo de Bomberos. El director policial de Investigaciones, Freddy Sarzosa, explicó que han podido individualizar quiénes están colaborando con organizaciones criminales, confirmando que los detenidos son funcionarios con varios años de antigüedad.
También se ha revelado que usaban las ambulancias del Cuerpo de Bomberos de Durán para movilizar sustancias sujetas a fiscalización.
El modus operandi de tener familiares al interior de estas tres instituciones permitió la gestión de varios contratos de bienes y servicios, lo que les beneficiaba de manera directa para el otorgamiento de determinados contratos. Es necesario también determinar que las falencias encontradas en los diferentes controles internos de contratación, fueron aprovechadas por este grupo criminal para el beneficio económico de la organización, infiltrándose en la economía legal para mover dinero y obtener ganancias económicas, a través de la generación de estos contratos.
0 Comentarios