WASHINGTON (AP) — Estados Unidos enviará a Ucrania un número no revelado de bombas de racimo de alcance intermedio y una serie de cohetes, baterías de artillería y vehículos blindados como parte de un paquete de ayuda militar por un total de unos 375 millones de dólares, informaron funcionarios estadounidenses el martes.
Los funcionarios tienen previsto un anuncio oficial el miércoles, en el marco de la Asamblea General de la ONU y de que presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy aproveche su aparición en el evento para apuntalar el apoyo y persuadir a Estados Unidos de que les permita utilizar armas de largo alcance para lanzar ataques en territorio ruso. Zelenskyy se reunirá un día después con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris en Washington.
El paquete de asistencia incluye bombas aire-tierra, las cuales tienen municiones de racimo y pueden ser disparadas por los aviones de combate ucranianos, así como proyectiles para los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS, por sus siglas en inglés), Javelin y otros sistemas antiblindaje, vehículos protegidos resistentes a minas y emboscadas, sistemas de puenteo y otros vehículos y equipos militares, según funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato debido a que aún no se hace un anuncio público sobre el envío de ayuda.
El más reciente paquete de armas, que se proporcionará mediante un decreto presidencial, es uno de los más grandes que se hayan aprobado recientemente y se abastecerá de los propios arsenales del Pentágono para asegurar que las armas lleguen lo antes posible a Ucrania.
La medida se anuncia en un momento en que la financiación por casi 6.000 millones de dólares para Ucrania podría expirar a finales de mes, a menos que el Congreso tome medidas para ampliar las facultades del Pentágono para enviar armas de sus propios arsenales a Ucrania. Los líderes del Congreso anunciaron el domingo que llegaron a un acuerdo sobre una iniciativa de ley de gastos a corto plazo, pero no está claro si se agregará a la medida temporal algún texto que amplíe la autoridad del Pentágono para enviar armas a Ucrania mientras continúan las negociaciones con el Congreso.
Las fuerzas ucranianas y rusas se enfrentan en el este de Ucrania, incluyendo combates cuerpo a cuerpo en la región fronteriza de Járkiv, donde el ejército ucraniano ha expulsado a las fuerzas rusas de una enorme planta de procesamiento en la ciudad de Vovchansk que había estado bajo ocupación durante cuatro meses, dijeron funcionarios el martes. Al mismo tiempo, las fuerzas ucranianas mantienen cierto control en la región rusa de Kursk después de una audaz incursión el mes pasado.
La ayuda se anunció poco después de la visita de Zelenskyy a una fábrica de municiones en Pensilvania donde agradeció a los trabajadores que producen proyectiles de 155 milímetros, una de las municiones más necesarias para la lucha de su país contra las fuerzas terrestres rusas.
Estados Unidos ha proporcionado más de 56.200 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, incluido este último paquete, desde que las fuerzas rusas invadieron el país en febrero de 2022.
0 Comentarios