La iniciativa es un esfuerzo conjunto entre la FAO, USDA APHIS y el Ministerio de Agricultura
Santo Domingo – En un acto histórico para el sector agropecuario del país, el presidente Luis Abinader lideró la ceremonia de entrega de los primeros certificados de bioseguridad a cuatro granjas porcinas en la República Dominicana, en el marco del Plan Nacional de Bioseguridad Porcina, implementado desde el año pasado.
Este esfuerzo se desarrolla bajo un acuerdo de entendimiento entre el Gobierno Dominicano, a través del Ministerio de Agricultura, la FAO y APHIS/USDA, con el objetivo de modernizar el sector porcino y su cadena de valor en el país.
El Plan Nacional de Bioseguridad Porcina busca mejorar las condiciones de bioseguridad de las granjas, tanto tecnificadas como no tecnificadas, reduciendo el riesgo de ingreso y diseminación de enfermedades, entre ellas la Peste Porcina Africana (PPA). Este plan establece más de 75 criterios de bioseguridad que abordan aspectos fundamentales como la localización de los predios, la infraestructura, el control de plagas, el manejo adecuado del agua y los alimentos, la implementación de manuales de limpieza, lavado y desinfección y el control del transporte.
La certificación de estas cuatro granjas —Hacienda Rivera de Bonao, Nugeporc de Cotuí, Cerdos Caribeños de Santo Domingo y Grupo Mirito de Monte Plata— es un avance significativo hacia la modernización del sector porcino, cumpliendo con criterios de bioseguridad establecidos dentro del Plan. Este hito no solo garantiza la producción de carne de cerdo segura y libre de enfermedades, sino que también mejora las condiciones sanitarias en toda la cadena productiva.
En su discurso, el presidente Luis Abinader destacó la importancia del sector porcino en la economía agropecuaria del país, señalando que genera más de 50,000 empleos directos e indirectos. "Para el año 2023, el sector porcino representó el 2.1% de la producción agropecuaria nacional, produciendo cerca de 65,000 toneladas de carne de cerdo, siendo esta la segunda proteína de origen animal más consumida por los dominicanos," indicó.
El Ministro de Agricultura, Limber Cruz, expresó su satisfacción por los avances logrados: "La certificación de estas granjas es un gran logro para el país. Estamos cada vez más cerca de un modelo productivo más seguro y eficiente, que beneficia a los productores y a toda la población dominicana."
Por su parte, Rodrigo Castañeda, Representante de la FAO en el país, subrayó la relevancia de este logro para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en la República Dominicana. "Cada granja que adopta estándares de bioseguridad modernos garantiza el acceso a carne segura y asequible. No hay seguridad alimentaria sin inocuidad de los alimentos. Por ello, un enfoque integral de bioseguridad asegura no solo la salud de los animales, sino también la sostenibilidad económica de las granjas y la competitividad en los mercados nacionales e internacionales," enfatizó.
Fernando Lugo, Representante de APHIS - USDA, manifestó que “es satisfactorio ver los avances del proyecto financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y como este modelo de implementación de la bioseguridad beneficia no solo a República Dominicana sino a toda la región, estableciendo un hito en el control de la enfermedad y protegiendo la sanidad de las granjas de este país”.
El Plan Nacional de Bioseguridad Porcina cuenta con 591 granjas inscritas que representan el 82% de la producción porcícola. Este logro es parte de un esfuerzo mayor por parte del Gobierno y sus aliados internacionales para transformar los sistemas agroalimentarios del país, y garantizar que la República Dominicana avance hacia un futuro más sostenible y seguro en el sector agropecuario.
El evento fue conducido por Patricia Jimenez Beato, Especialista de Alianzas de la FAO y asistieron el Expresidente Hipólito Mejia; Andrés Bautista, Ministro de la Presidencia, entre otras destacadas personalidades.
0 Comentarios