Social Counter

Vaguada y onda tropical provocarán aguaceros dispersos y tronadas en varias provincias del país

 



Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) informó que para este domingo persistirá la humedad e inestabilidad sobre gran parte del territorio nacional, producto de una vaguada en altura y la incidencia de una onda tropical que actualmente se encuentra sobre Puerto Rico.

En horas de la mañana, se esperan incrementos nubosos con chubascos dispersos hacia provincias del este y sur del país como La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Peravia y Azua. Sin embargo, será después del mediodía cuando los efectos del calor y el ciclo diurno favorezcan un aumento de la nubosidad, generando aguaceros fuertes en puntos aislados, tronadas y ráfagas de viento, especialmente en Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón, Azua, San Juan, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata y Hato Mayor.


Durante la noche, algunos aguaceros dispersos podrían mantenerse sobre el Valle del Cibao y la zona sureste, disipándose en la madrugada.

Para el lunes, el cielo amanecerá con nubes dispersas y precipitaciones escasas. Sin embargo, en horas de la tarde volverán los aguaceros y tronadas aisladas por los remanentes de humedad dejados por la onda tropical y los efectos de la vaguada, que comenzará a debilitarse. Las lluvias se concentrarán en provincias del suroeste, el Cibao y el norte, incluyendo Puerto Plata, Duarte, San Cristóbal y San José de Ocoa, extendiéndose hasta primeras horas de la noche.

Actividad ciclónica

En cuanto a la actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico, se pronostica que una onda tropical emergerá en los próximos días desde la costa oeste de África, con una probabilidad de 30 % de desarrollo en los próximos siete días.

Calor intenso

La Onamet advirtió que las temperaturas se mantendrán bastante calurosas, producto de la época del año y el viento cálido del sureste. Por ello, reiteró las recomendaciones a la población de ingerir abundante agua, usar ropa ligera de colores claros, permanecer en lugares frescos y evitar la exposición al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, sobre todo en el caso de niños, adultos mayores y personas vulnerables a los efectos del calor.

Publicar un comentario

0 Comentarios